Un repunte a las cifras más altas de infecciones sexuales en Hawái en varias décadas, podría estar vinculado con la prevalencia de las citas por internet, informaron el domingo las autoridades.

Los casos de clamidia, gonorrea y sífilis han aumentado considerablemente en el estado, reportó el diario The Honolulu Star-Advertiser.

Las tres infecciones estaban cerca o alcanzaron sus índices más altos en alrededor 30 años, de acuerdo con la Subdivisión de Servicios de Reducción de Daños del Departamento de Salud estatal.

Publicidad

Las autoridades sanitarias de Hawai registraron 7.732 casos de clamidia en 2018, un incremento respecto a los 5.972 de 2008. Agregaron que la gonorrea se duplicó en los últimos 10 años de 611 a 1.496 casos y las infecciones de sífilis subieron a 180 casos en comparación con los 38 de hace una década.

Con los servicios de citas por internet se están haciendo conexiones con muchas más personas de una forma más rápida, dijeron las autoridades.

“Mientras la gente depende de medios digitales para hacer conexiones, eso puede conducir a circunstancias donde podrían estar más expuestos a una infección sin que lo sepan”, comentó Gerald Hasty, coordinador de programas para la rama estatal de reducción de daños. “Más parejas, más probabilidades de contraer infecciones”.

Publicidad

También ha habido una disminución en la dependencia a los condones o profilácticos para la protección en contra de adquirir o propagar las ITS, agregaron las autoridades.

Las cifras que se han registrado en Hawái coinciden con las tasas a nivel nacional de infecciones por clamidia, gonorrea y sífilis, que han aumentado por quinto año consecutivo, según las autoridades.

Publicidad

El aumento “no es deseable, pero tampoco es inesperado”.

Las tres infecciones no causan síntomas tempranos específicos o preocupantes, por lo que quienes están infectados “no tienen la menor idea de ello”, señaló Hasty.

“Eso prepara el escenario para que las infecciones se propaguen”, añadió. “La falta de exámenes regulares o de rutina contribuye a aumentar las tasas”. (I)