Con 83 votos a favor, la Asamblea Nacional integró la comisión ocasional para tramitar tres enmiendas constitucionales avaladas por la Corte Constitucional, donde consta la eliminación de la atribución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para designar a las autoridades de control.

Elizabeth Cabezas (AP) y Wilma Andrade (ID) fueron designadas presidenta y vicepresidenta, en su orden, de esta comisión que tendrá inicialmente un plazo de 30 días para presentar un informe al pleno sobre las tres enmiendas constitucionales; y luego de un año del primer debate abrirá una etapa de socialización antes de elaborar el informe para segundo y definitivo debate. 

Cabezas indicó que la comisión revisará el mecanismo para la designación de las autoridades de control, pues ha sido planteado una fórmula mixta; es decir, comisiones especializadas de calificación sobre los perfiles de quienes sean parte de esos concursos.

Publicidad

Anunció que el próximo lunes convocará a los miembros de la comisión ocasional para aprobar el cronograma de trabajo tomando en cuenta que son 30 días de plazo para que el pleno conozca el informe. El primer debate será en la última semana de noviembre, indicó. 

Son tres enmiendas que se tramitarán en la comisión:

1. Tiene relación con el tema presupuestario de los GAD, donde se debe considerar como una variable la extensión de los caminos y las vías que circunscribes en las provincias y sectores.

Publicidad

2. Sobre las potestades del fiscal y contralor y que empatan con la designación de las nuevas autoridades.

3. Se refiere a la limitación del CPCCS, en la designación de las autoridades de control.

Publicidad

Aclaró que la enmienda no interrumpe el trabajo que se lleva adelante la propuesta de reforma constitucional que requiere una consulta popular para eliminar definitivamente al CPCCS.

Se instala la comisión ocasional para el trámite de enmiendas constitucionales para designar a sus autoridades. @eluniversocom pic.twitter.com/lWn9IBBjgv

El legislador Vicente Taiano (PSC), miembro de la comisión, advirtió que respecto a restringir las atribuciones del CPCCS, la comisión ocasional solo puede hacer una enmienda a la Constitución en ese sentido, y la forma de cómo se va a designar a las autoridades de control tiene que ser objeto de una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 

Insistió que la Asamblea no puede incluir dentro de la Constitución la forma o fórmula de designar a las autoridades de control, solo puede adecuar el concepto constitucional en cuanto a una facultad que deja de ser del CPCCS, y pasa a ser de la Asamblea Nacional. 

Jeannine Cruz (CREO) precisó que la Asamblea tiene la responsabilidad de quitar las facultades de elegir, por parte del CPCCS, a las autoridades de control y volver esa atribución a la Función Legislativa reconociendo que son los ciudadanos quienes eligen a sus representantes.

Publicidad

Precisó que la nueva designación de las autoridades de control no le corresponde a la actual Asamblea, sino a la nueva legislatura que se designará en el 2021. 

Dijo que es necesario establecer una especie de veeduría ciudadana y filtros necesarios para garantizar que a los organismos de control entren los mejores hombre y mujeres, sin filiación política de por medio. 

Son tres enmiendas, y para ello, dijo que planteará que se recojan los diferentes criterios de las provincias, para lo cual se espera realizar visitas en territorio a los diferentes grupos sociales y académicos. (I)