La primera propuesta de enmienda constitucional referente a incluir nuevos requisitos en la Constitución para la designación del fiscal general y contralor general no tiene reparos en el interior de la Comisión ocasional de enmiendas.

Ayer, la Comisión recibió al proponente Esteban Bernal (CREO), quien explicó que la enmienda fue presentada en el 2017, que incluía además temas sobre indultos, pero que no fue calificado por la Corte Constitucional (CC).

Los dos artículos que serán enmendados son el 196 y 211 de la Constitución, en los que puntualmente se prohíbe presentar como candidatos a ocupar el máximo cargo en la Contraloría y en la Fiscalía a quien haya ejercido cargos de libre nombramiento y remoción con rango ministerial o su equivalente a los que eventualmente deba realizar la investigación preprocesal y procesal penal, en el caso del fiscal.

Publicidad

Para graficar su propuesta, Bernal trajo a colación el caso de Galo Chiriboga, quien fue ministro en el gobierno del exmandatario Rafael Correa, en el 2008, y se posesiona como fiscal general en el 2011; y resulta que luego se investiga a sí mismo en el caso denominado Palo Azul. Esto es lo que se quiere evitar, dijo.

El legislador Vicente Taiano (PSC), miembro de la Comisión de Enmiendas, afirmó que existe un consenso en la mesa y hasta el próximo miércoles estará listo el texto de la primera enmienda, y con ello, pasarán a la segunda enmienda referente al presupuesto para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

En la comisión ocasional de enmiendas hay consenso sobre la propuesta de añadir un requisito para los aspirantes a Fiscal y Contralor General del Estado, afirma el legislador @VicenteTaianoEC miembro de ese organismo. @eluniversocom pic.twitter.com/ppcUW7Hnro

Además, dijo que hay coincidencias para copilar esta enmienda con la tercera referente al traspaso a la Asamblea Nacional la atribución para la designación de las autoridades de control.

Publicidad

La Comisión convocó a la fiscal Diana Salazar y al contralor subrogante, Pablo Celi, pero ambos pidieron nueva fecha para su comparecencia. (I)

Comparecencias

Publicidad

La asambleísta Jeannine Cruz (CREO) deberá explicar la próxima semana el alcance de su propuesta de enmienda constitucional que busca corregir lo que llama distorsión en la distribución de los recursos entre los gobiernos autónomos. También están convocados el prefecto de Loja, Rafael Dávila; el Consorcio de Consejos Provinciales y la Asociación de Municipalidades. (I)