Un grupo de trabajadores petroleros privados pidió ayer frente a la Corte Constitucional (CC) la restitución del derecho laboral a recibir 15 % de las utilidades. Este derecho fue cambiado para sectores como el petrolero, minero, eléctrico y de servicios complementarios, en el gobierno anterior, pues de ese 15 % que les correspondía, 12 puntos fueron a las cuentas de Estado para realizar obras en beneficio de las comunidades de las zonas de influencia. Ahora solo reciben el 3 %.

Según la opinión de estos trabajadores, se trata de una norma que contradice la Constitución y el Código del Trabajo, así como una última decisión de la Corte Constitucional en la cual se indica que no deben existir techos a utilidades y que todos los trabajadores privados tienen derecho al 15 %.

Eduardo Peña, uno de los voceros de este colectivo, explicó que su reclamo ha sido presentado en dos instancias. El primero ante la Corte Constitucional y el segundo ante la Asamblea. En esta segunda instancia, la exasambleísta Paola Veintimilla había presentado un proyecto de ley para restituirles el derecho, pero está pendiente el segundo debate.

Publicidad

Franco Fernández, representante del Colectivo Y si te pasa a ti, que ha defendido el derecho al 15 % de utilidades sin techo, tanto para telefónicas como para otros sectores, dijo apoyar la iniciativa de estas empresas petroleras y mineras.

Aseguró que este tema está afectando al momento a 10 000 familias y que lo que se busca es darle a cada quien lo que le corresponde por ley. Explicó que los trabajadores privados no deben financiar obra pública, pues eso no es responsabilidad de trabajadores. (I)