La formación dual, modelo educativo que instruye a los estudiantes de manera práctica (50 a 70 por ciento) y teórica (30 a 50 por ciento) para conseguir títulos técnicos y tecnológicos, podría ser la alternativa para disminuir la falta de empleo.

Así lo señaló Andrés Robalino, presidente de Corporación Formados, una organización integrada por diez gremios empresariales de diferentes sectores productivos, constituida en octubre del 2018.

Para Robalino, ese sistema educativo puede unir la oferta laboral con la demanda laboral y con ello lograr reducir los altos índices de desempleo, subempleo o informalidad juvenil.

Publicidad

Este sistema se aplica en Ecuador desde 2013 con apoyo alemán pero termina a finales de este mes. Esa corporación seguirá con la iniciativa.

Según encuestas a empresas, 60 % de egresados (158) continúa trabajando en la empresa donde se formó. El 95 % de estudiantes duales considera que genera más oportunidades que una carrera profesional. El 47.5 % de las empresas señala que el aporte estudiantil en los procesos productivos es muy bueno y el 15 % sostiene que es sobresaliente. El 41.25 % de las compañías indica que el aporte de la formación dual en los procesos de innovación de la empresa es muy bueno y 15 % dijo que es sobresaliente.

Actualmente hay 529 estudiantes, 126 empresas formadoras y 423 tutoras en 8 carreras que se aplican en Quito, Guayaquil y Cuenca en áreas textil, alimentos, madera, software, operación de maquinaria, mecánica y plásticos con aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). (I)