Veinte jóvenes de la nacionalidad awá de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura, que viven en la línea de frontera, frente a Colombia (donde también hay awás) emprendieron en la comunicación social.

Estos comunicadores nativos aprendieron a crear producciones radiofónicas con el apoyo de un software para edición. Y con parámetros determinados elaboran una parrilla de programación. Así crearon la primera radio revista llamada +NKAL AWÁ o La Voz de la Montaña. Hay segmentos de cultura, medioambiente, territorio, gastronomía y turismo comunitario, que se difunden en la emisora de la Federación Awá, que opera en Ibarra.

Ampara Su 90.7 FM es la radioemisora comunitaria del pueblo awá de Ecuador, en lengua Awapit. Ampara Su quiere decir Cuatro Mundos y es parte de la representación de la cosmovisión indígena awá.

Publicidad

Los cuatro mundos representan: el de los seres pequeños que viven bajo la tierra, el de los humanos que viven sobre la tierra, el de los espíritus que ya están muertos y han dejado el mundo de los vivos y el del Creador, el Gran Espíritu.

La radio estaba interesada en crear espacios para las nuevas generaciones. Esto para fortalecer su cosmovisión y los valores awás. Y aunque la señal no llega a los pueblos dispersos, se escucha en sitios como Ibarra, la capital de Imbabura.

En la programación, los jóvenes discuten temas de interés para el pueblo, sostiene Orlindo Nastacuás, dirigente. Con el apoyo de Cultural Survival y del proyecto de subvenciones a radios comunitarias indígenas, Ampara Su obtuvo ayuda en el 2018, que incluye un proceso de capacitación para involucrar a jóvenes en el funcionamiento técnico de la radio.

Publicidad

Los participantes consideran que con esto han fortalecido la memoria histórica de los awás y su identidad. También han intercambiado experiencias y aprendizajes en centros comunitarios awás.

La capacitación contribuye al fortalecimiento del tejido social y de la gobernanza territorial, para defensa, conservación y protección del territorio, afirma Jairo Cantincuz, presidente de la Federación Awá.

Publicidad

Quienes participan en la radio saben que a través de este medio pueden reclamar sus derechos y ser escuchados por autoridades de turno, dicen.

Las mujeres también son escuchadas y motivadas a desarrollar sus capacidades.

Así, quieren lograr que gobiernos e instituciones sean más responsables, transparentes y sensibles con todos los ciudadanos y permitan que ellos sean los protagonistas del desarrollo del territorio awá.

Equipo de reporteros

Publicidad

Hoy, radio Ampara Su cuenta con un equipo joven y renovado de locutores y reporteros, que manejan herramientas comunicacionales, gerenciales, administrativas y de producción, afirman sus impulsores.

Los beneficiarios del proyecto se han comprometido a replicar el aprendizaje y a difundir las producciones. Ellos prevén recaudar fondos y dar a conocer la propuesta en la comunidad, fuera de la radio. Para ello realizarán actividades como concursos, venta de productos naturales, torneos locales, ferias escolares con libros usados, conciertos y más.

 

Más detalles

Programación

Espacio

En Ampara Su se abordan temáticas sociales, políticas, económicas y otras.

Interculturalidad

En los espacios de la radio se promueve la pluralidad cultural, respetando y reconociendo las formas de conocimiento y de expresión, así como costumbres y tradiciones de jóvenes nativos. (F)

.