"Generamos un atlas para personas no videntes. Ellos pueden ver con sus deditos y sentir el rostro, la forma y el relieve de su terruño, dice el coronel Dehivi Salgado", subdirector del Instituto Geográfico Militar.

El IGM, elabora palmo a palmo el rostro de nuestro país, pero no podemos dejar de lado a nuestros hermanos no videntes.

El Concurso Prácticas Ejemplares Ecuador 2019, otorgó el primer lugar en la categoría Educación, al proyecto Atlas del Ecuador en braille promovido por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Publicidad

Este proyecto tiene alcance nacional. El IGM trabaja junto con la Asociación de Ciegos del país y con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). En el primer tiraje se imprimieron 3 mil atlas y se espera implementarlo en el siguiente año para todo el país.

La Corporación Líderes Para Gobernar, por cuatro años consecutivos, ha reconocido y visibilizado el trabajo de 166 prácticas ejemplares. Este año, se presentaron 56 proyectos para participar en 9 categorías y un premio especial a la Cooperación público-privada.

La noche del 6 de noviembre, en el Concurso Prácticas Ejemplares Ecuador 2019 se premiaron diez proyectos de diferentes instituciones del Estado que abordaron 15 temáticas que están dentro de los 17 Objetivos Sostenibles de la Agenda 2030.

Publicidad

“Prácticas Ejemplares Ecuador es una oportunidad para ver al país y al sector público con una mirada positiva, una mirada esperanzadora, porque reconocemos que la buena gestión pública le hace bien al país y es un actor clave para su desarrollo y el fortalecimiento de la democracia”, dijo Camilo Pinzón, presidente del Directorio de la Corporación Líderes Para Gobernar, durante la premiación.

La mayor cantidad de postulaciones, en los tres años anteriores, fueron de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. En este 2019, la mayoría lo hicieron desde las instituciones del gobierno central. Esto se debe a que es el primer año en que se ha vivido una transición de gobiernos locales, explica Cristina Burgos, directora ejecutiva de la corporación.

Publicidad

El objetivo de Prácticas Ejemplares Ecuador es impulsar, evidenciar e institucionalizar los proyectos públicos que funcionan con eficiencia e innovación a favor de la ciudadanía, según los organizadores.

Otros proyectos ganadores fueron en la categoría Acción por el clima destacó el Acuerdo mutuo por el agua y adaptación al cambio climático, promovido por ETAPA EP, Cuenca–Azuay.

Caminamos hacia un desarrollo sostenible del agua, promovido por Portaguas EP, de Portoviejo, ganó en la categoría Desarrollo urbano.

En Gestión de riesgos el proyecto Programa de fortalecimiento del sistema nacional de alerta temprana para tsunamis en toda la región costera continental e insular del Ecuador, así como desbordamiento de ríos en tres cuencas priorizadas: Chone, Portoviejo y Chongón, logró el premio que, fue promovido por el Servicio Nacional de Gestión de riesgos y Emergencias.

Publicidad

Se otorgó un premio especial a la Cooperación público–privada. El proyecto ganador, impulsado por el GAD provincial de Imbabura, recayó en Desarrollo inclusivo de la cadena de valor de fibra de alpaca, en las comunidades de la provincia de Imbabura: Zuleta, Cajas, Morochos y Mariano Acosta en conexión comercial con la microempresa Pacocha.

Cristina Males, prefecta subrogante de la provincia de Imbabura, dice que, gracias a la iniciativa de la Corporación Líderes Para Gobernar, ya se están elaborando productos textiles con lana de alpaca en la provincia. (I)