Pese a la negativa del conjuez nacional David Jacho  al pedido de suspensión condicional de la prisión para el asambleísta de la Revolución Ciudadana Yofre Poma, él no pierde su calidad de legislador. 

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO), explicó que mientras no exista una sentencia ejecutoriada contra Poma, no pierde su curul. 

“En Ecuador siempre existe la presunción de inocencia hasta que haya sentencia ejecutoriada. No pierde su condición de legislador, (pero) no recibe ni el salario ni los privilegios, los tendrá el alterno”, dijo.

Publicidad

Poma fue sentenciado a cumplir dieciséis meses en prisión como cómplice del delito de paralización de un servicio público, específicamente, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el 7 de octubre, durante las manifestaciones realizadas  en todo el país.

En tanto, Hermuy Calle, asambleísta de la Revolución Ciudadana, expresó que la sanción “es injusta” y hace pensar que se trata de una “persecución política”.

Gustavo García, defensor de Poma, dijo que se resuelve “a la carta” y esto preocupa. 

Publicidad

Anunció que apelarán la negativa a la suspensión condicional de la pena y la sentencia y rechazó el argumento de que se le niegue el pedido porque existe un proceso judicial en marcha.  “Lo que existe es un acta de sorteos de una denuncia (del 2014)”, expresó García.

César Solórzano, asambleísta de Sociedad Patriótica (SP) y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, recordó que la alterna Nelly Andrade fue principalizada en lugar de Poma. (I)