El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs), Christian Cruz, pidió a la Comisión legislativa de enmiendas constitucionales que archive el  proyecto de reformas que elimina la atribución de éste organismo para la designación de las autoridades de organismos de control.

Según Cruz, el proyecto es inconveniente, inconstitucional, lesivo a los intereses ciudadanos y regresivo en materia de derechos, y además porque se trata sobre aspectos de los derechos de participación sobre los cuales ya se ha pronunciado anteriormente la ciudadanía en dos referéndums y un proceso electoral.

Que el proyecto de enmiendas pretende arrebatarle al pueblo sus derechos, como “en el pasado, que sean los políticos profesionales, en este caso los asambleístas, quienes elijan, desde las dinámicas y las lógicas políticas de negociación”. 

Publicidad

Según Cruz, aprobar la enmiendas sería provocar que el Ecuador retroceda medio siglo en la capacidad de ejercer en forma directa el derecho a elegir a las autoridades.

Tras la exposición, Cruz dio -según dijo “como regalo”- textos de la Constitución de la República para que la respeten. Eso provocó la molestia de los asambleístas y fue Mercedes Serrano (PSC), quien dijo que esa es una falta de respeto al Parlamento. 

La Comisión ocasional de enmiendas presidida por Elizabeth Cabezas, convocó a los miembros del Cpccs para que presenten su criterio dentro del proceso de análisis que realiza a la propuesta presentada desde el Legislativo para trasladar a esta función del Estado el proceso de designación de las autoridades de control.

Publicidad

Con ello, la comisión ocasional realizará un informe para conocimiento del pleno de la Asamblea. (I)