Desde el inicio del régimen, el presidente Lenín Moreno creó la figura de los ‘consejeros de gobierno’, con rango de ministros, para temas específicos.

Al momento hay tres consejerías y la última creada es la Consejería para Asuntos Amazónicos con Álex Cristóbal Hurtado Borbúa.

Hurtado Borbúa fue gobernador de Napo desde junio del 2017. Ha tenido varios cargos públicos en representación de la Amazonía, fue alcalde de Tena y es primo del expresidente Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Asesorará al mandatario en asuntos de política pública que tengan que ver con la Amazonía, dará recomendaciones y hará un seguimiento del cumplimiento de las políticas públicas que disponga Moreno.

Aparte de esta consejería existen dos más: la de Política Territorial y la de Personas con Discapacidad y personas adultas mayores, a cargo de Juan De Howitt Holguín y de Xavier Torres Correa, respectivamente.

Las dos consejerías que dejaron de funcionar con la salida de sus titulares son la creada para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado que estaba a cargo de Santiago Cuesta y la creada para el direccionamiento estratégico, la coordinación y el seguimiento del programa Casa para Todos con la salida de Mario Burbano de Lara.

Publicidad

Los primeros consejeros fueron Virgilio Hernández, ahora detenido por el delito de rebelión por los hechos de octubre; el exministro de Finanzas, Patricio Rivera, que fue señalado como parte de los beneficiarios del supuesto aporte del gobierno de Venezuela al extinto Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro; y Ricardo Patiño, ahora asilado en México e indagado por instigación.

La misma designación tuvo Juan Sebastián Roldán antes de estar al frente de la Secretaría Particular de la Presidencia, transformada ahora en Secretaría General de Gabinete de la Presidencia. (I)