La investigación por la desaparición de más de 100 tortugas de las Islas Galápagos hace poco más de un año suma una nueva detención. Paúl T. M., identificado con el alias de 'transportador' o 'mula', fue procesado por la Fiscalía.

Esta persona fue detenida el 23 de octubre pasado mientras realizaba su faena de pesca, en la isla San Cristóbal, indicó el fiscal Christian Fárez.

“Existe una grabación que le hace uno de los testigos, un guardaparque del Parque Nacional Galápagos (PNG). En esa grabación se determinó que el mismo señor T. había comentado cómo realizó la sustracción y transporte de las tortugas de la provincia de Galápagos hacia Guayaquil y posteriormente a la ciudad de Lima, en Perú”, detalló el fiscal Fárez.

Publicidad

La detención de Tapia es la segunda aprehensión que se ejecuta en la investigación del presunto delito contra la flora y fauna, en etapa de instrucción. El 28 de septiembre fue detenido el pescador Gustavo F. G.

¡ATENCIÓN! Juez dicta prisión preventiva en contra del pescador Gustavo F. G. "por presunta participación" en robo de 119 tortugas de centro de crianza de #Galápagos.

En septiembre del 2018, autoridades del PNG denunciaron la desaparición de 123 tortugas del Centro de Crianza Arnaldo Tupiza, en la isla Isabela, por lo que se abrió una investigación por el presunto delito de asociación ilícita en el que se indagó a dos guardaparques, pero el caso no prosperó.

En cambio, la investigación por el supuesto delito contra la flora y fauna, que estaba en etapa de indagación hace un año y que no registraba detenidos, pasó a la fase de instrucción dos semanas después de una publicación de este Diario, el 15 de septiembre pasado, sobre el mecanismo usado por una red de tráfico de fauna para sacar especies de las islas.

Publicidad

Una fuente contactada por EL UNIVERSO contó que el pescador Paúl T. M. era el encargado de reclutar a otros pescadores para capturar las tortugas, que luego eran llevadas de Guayaquil a Lima por vía terrestre. En el último tramo de la ruta se ingresaban los animales en barcos que salen de Callao con rumbo a China.

El fiscal Fárez indicó que Paúl T. M. reconoció que ha viajado a Perú para contactarse con un ciudadano de origen Chino, conocido como Antonio: “Él dice que esos contactos que mantiene con él (ciudadano chino) ha sido por la entrega de otros productos, por ejemplo pesca legal, la raíz de la pitahaya.., pero al final los elementos que inicialmente se obtuvieron se mantienen. Es su versión nada más, no es que se va a determinar la teoría del caso en base a lo que él dice”.

Publicidad

Fárez añadió que se ha determinado que hubo “múltiples llamadas” entre Paúl T. M. y el ciudadano asiático antes de la desaparición de las tortugas. La fuente contactada por este Diario detalló que el extranjero pagaba $300 por tortuga, que en el extranjero podría venderse en más de $ 50 mil.

Los dos pescadores procesados por la Fiscalía permanecen en centros de detención provisional de Santa Cruz y San Cristóbal. La defensa de Gustavo F. G. solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares, diligencia que está prevista para el próximo lunes. Mientras que Paúl T. M. presentó un recurso de apelación que será analizado el 15 de enero. (I)