Ecuador concluyó el Programa de Canje de Deuda con España por más de $50 millones con dos proyectos de investigación para las universidades Técnica de Ambato y de Cuenca, por alrededor de $1,1 millones, que terminarán en diciembre del 2020, por el tiempo de ejecución.

La consejera Económica y Comercial de la Embajada de España, Carla Cohí y la viceministra de Relaciones Exteriores subrogante, Laura Donoso, firmaron estos dos últimos convenios. Con los recursos, la Universidad de Cuenca emprenderá en proyectos de investigación de energía renovable y la Universidad de Ambato en la investigación de los efectos de las cenizas del volcán Tungurahua en alimentos.

Cohí explicó que son más de $52 millones (por los rendimientos financieros) de inversión pública para Ecuador para talento humano, fortalecimiento científico, educación básica en la primera etapa, reconstrucción y equipamiento de hospitales que había sido afectados en el terremoto del 2016 y, en las escuelas del milenio.

Publicidad

El Programa de Canje de Deuda inició en marzo del 2005. Entre 2007 y 2011 se ejecutaron 22 proyectos y, entre 2012 y 2016 se invirtió en unidades educativas del milenio, entre otros proyectos. La deuda de Ecuador con España tiene su origen en créditos que el Estado español facilitó al Estado ecuatoriano. (I)