Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 12 de diciembre:

  • Elecciones cruciales en Reino Unido con Boris Johnson y Jeremy Corbyn de candidatos
  • Helena Gualinga, adolescente que desde Ecuador eleva su voz por el clima

Temas destacados

Elecciones en Reino Unido

El primer ministro británico Boris Johnson y su rival laborista Jeremy Corbyn se esforzaban el miércoles por seducir a los últimos indecisos en la víspera de unas elecciones cruciales para el país que, según el último sondeo, pueden ser muy ajustadas.

Estas son las terceras legislativas que organiza el Reino Unido en poco más de cuatro años, pero todos los partidos coinciden en calificarlas como las más importantes en una generación.

Publicidad

Contexto: Su resultado determinará la cuestión más compleja planteada a los británicos en su historia reciente: la salida de la Unión Europea, decidida por referéndum en 2016 pero retrasada ya tres veces por el bloqueo político en un país profundamente polarizado.

Ecuatoriano está entre las víctimas de tiroteo en Nueva Jersey

Como Douglas Rodríguez fue identificada una de las víctimas del violento tiroteo que se dio el martes en un almacén kosher en Jersey City, Estados Unidos.

Rodríguez era un guayaquileño que estaba trabajando en la tienda cuando dos personas incursionaron en la misma, según informaron medios estadounidenses.

Publicidad

El periodista Galo Arellano explicó que Rodríguez tenía una hija adolescente y un matrimonio de 28 años. Mediante la plataforma Gofundme.com se organiza una campaña de solidaridad en la que se espera recaudar 30 000 dólares. La misma fue creada por una sobrina del ecuatoriano y cuenta que llegó para darle una mejor calidad de vida a su familia. "Él estuvo trabajando en la tienda por alrededor de un año, siempre a tiempo para hacer su trabajo, esta es una pérdida inesperada", se reseña en la descripción de la campaña.

"Fue un error" que Rafael Correa compare a la CIDH con Vachagnon, cree Marcela Aguiñaga

"Fue un error" que Rafael Correa compare a la CIDH con Vachagnon, admite asambleísta Marcela Aguiñaga. ► https://t.co/4ZEp45PRJM pic.twitter.com/So17waz9ff

La asambleísta Marcela Aguiñaga calificó de "error" la comparación que hizo el expresidente de la República Rafael Correa, en 2014, entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Vachagnon, la empresa que recogía la basura en Guayaquil.

Publicidad

El exmandatario rechazó entonces las denuncias que hicieron activistas indígenas y abogados ante la CIDH en octubre de ese año. "La CIDH se ha convertido en el Vachagnon de la oposición. Qué pena que se haya rebajado tanto la CIDH", dijo entonces Correa.

Aguiñaga, quien fue ministra en el Gobierno de Correa, aseguró al respecto a Ecuavisa: "quizás podemos aceptar que fue un error, quizás podemos aceptar que en su momento no fue lo más oportuno, quizás a veces los políticos tenemos esa forma de ver las cosas pensando que el poder es eterno".

Qué está pasando

Helena Gualinga, adolescente que desde Ecuador eleva su voz por el clima

MADRID.- Helena Siren Gualinga durante su intervención en la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019). Foto: Cortesía

No solo la joven sueca Greta Thunberg está preocupada por el cambio climático. Como ella hay cientos de adolescentes que han elevado su voz para que los gobiernos analicen la herencia que se les deja a las nuevas generaciones.

Desde Ecuador, una voz se una a la de Greta, es la adolescente amazónica Helena Gualinga, quien a sus 17 años tiene un amplio recorrido por esos mismos foros en los que se mueve la sueca. Tuvo una importante intervención el miércoles en la cita del clima que se desarrolla en Madrid, la COP25.

Publicidad

"La producción de combustibles fósiles incrementan en países como Ecuador. Los gobiernos siguen concesionando nuestros territorios sin nuestro consentimiento a las industrias extractivas que están creando el cambio climático. Esto debería ser criminal", dijo en su intervención.

Encuentran restos donde se accidentó avión chileno

(AFP)

La Fuerza Aérea de Chile informó el miércoles que encontró restos de esponja en el mar a 30 kilómetros de la zona del último contacto de la aeronave militar C130.

La entidad informó que el hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endevour y estos podrían ser parte de las esponjas de los estanques internos de combustible del avión, estanques de alas. Estas serán trasladadas al continente para hacer las pruebas correspondientes y confirmar si se tratarían de elementos del avión.

Poco después, el intendente de la región de Magallanes, José Fernández, dijo que se encontraron "restos de personas" y llamó a contener a los familiares de las supuestas víctimas.

La aeronave C130 Hércules despegó a las 16:55 desde la ciudad de Punta Arenas hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei el pasado lunes, en la misma viajaban 38 personas. Perdió contacto en el denominado pasaje de Drake.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)