Delegaciones de las cinco nacionalidades indígenas que habitan en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana, y del pueblo afroecuatoriano se reunirán mañana en el denominado Primer Encuentro de la Minga del Pensamiento Ancestral 2019.

La cita será en la ciudad de Nueva Loja, la capital de Sucumbíos. En este encuentro destacarán las tradiciones, costumbres, cosmovisiones y legados que mantienen las comunidades indígenas amazónicas y el pueblo afroecuatoriano.

La jornada arranca a las 03:00 y se extenderá todo el día, según sus promotores. La organización está a cargo de la Prefectura de Sucumbíos.

Publicidad

La preparación, la ceremonia y la toma de la guayusa (también wayusa) es parte del inicio del encuentro.

Los cofanes y kichwas amazónicos resumen, en sus idiomas, la minga del pensamiento ancestral como sampy causay, que en su traducción al español sampy significa selva, en la lengua de los cofanes, y causay, vida, en kichwa.

“Queremos que la gente de la ciudad viva la realidad, que conozca la cultura de los pueblos (ancestrales) y que comparta lo que los pueblos indígenas (nativos) realizan en sus comunidades”, señaló Nahum Cerda, director del Departamento de Nacionalidades de la Prefectura de Sucumbíos.

Publicidad

En la madrugada, los actos centrales serán la toma de la guayusa y del yoco, ambas bebidas (de plantas) ancestrales de los kichwas y de los cofanes, respectivamente.

La jornada estará acompañada de los consejos de los ancianos que dan a los jóvenes, así se propicia el traslado del pensamiento ancestral a las nuevas generaciones.

Publicidad

Durante el día habrá demostraciones de conocimientos ancestrales, como la preparación de la tuklla, de la panwa, de la wami y de la canasta.

Otro espacio importante son los concursos de juegos ancestrales. Aquí destacarán la soplada de la bodoquera (cerbatana que sirve para la caza), la halada de la soga, el chaski kallpana (competencia atlética), la pelada de plátano.

También la toma de chicha (bebida tradicional de poblaciones indígenas), la carrera de mayones o chontacuros (gusanos de la chonta), la partida de la leña, la siembra de la chacra y los tradicionales y occidentales juego del trompo, carrera de ensacados y otros.

“Los compañeros también traen para presentar la gastronomía, medicina ancestral, las artesanías”, agregó Cerda.Los asistentes al Primer Encuentro de la Minga del Pensamiento Ancestral podrán además degustar de una variedad de comidas típicas, ver artesanías, así como disfrutar del festival de música y danza de las nacionalidades indígenas de Sucumbíos, como siona, siekopai, shuar, kichwa, cofán y del pueblo afroecuatoriano.

Publicidad

Torneo de gusanos

Para la carrera de mayones o chontacuros se usará un palo de papaya, por donde deberán correr los gusanos.

Conocimientos ancestrales

La tuklla es una técnica de cacería, mientras que la panwa es una de supervivencia con ubicación de trampas. La wami es una técnica de captura de peces en el río.

5 nacionalidades indígenas de Sucumbíos, así como el pueblo afroecuatoriano, participarán en minga. (F)