Tsáchilas, chachis, montuvios y afroecuatorianos participaron del conversatorio ‘Reflexiones de la diversidad y sus convergencias dentro del marco de la interculturalidad’, que desarrolló el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi, Manabí. Ahí los pueblos y nacionalidades expusieron sus costumbres y las problemáticas sociales a las que también se enfrentan.

Debido a la fusión que se aplicará entre la coordinación Zonal 4 del Ministerio de Cultura y el Centro Cívico de Montecristi se dio el conversatorio, para identificar en Santo Domingo de los Tsáchilas el trabajo cultural e intercultural que se debe reforzar, explicó Gerardo Castro, presidente ejecutivo de Ciudad Alfaro.

Cada pueblo y nacionalidad realizó una ponencia sobre su historia y asentamiento en Santo Domingo de los Tsáchilas. La gobernadora tsáchila, Diana Aguavil, fue la encargada de dar a conocer parte de las costumbres de su etnia, manifestó. Ella habló sobre la historia de la fiesta Kasama y la falta de conocimiento por parte de los gobiernos locales al sistema organizativo que mantienen.

Publicidad

“Nuestra fiesta Kasama se retomó en la década de los 80. Anteriormente se realizaba en un solo lugar donde todas las comunas se reunían. Ahora nos han cambiado la forma de celebrar y eso no ha generado problemas”, indicó Aguavil.

El grupo cultural Ka’ti Luli hizo una demostración de cómo se usa el achiote para pintar el cabello de los varones, utilizando frutos recién cosechados y el proceso de aplicación en la cabeza.

El pueblo montuvio que reside en la parroquia de Puerto Limón realizó una representación de su baile típico y de amorfinos, en la que participaron adultos y niños.

Publicidad

Aracely Vera, presidenta de la organización, contó sobre la migración que tuvieron sus antepasados a esta zona de Santo Domingo y cómo decidieron organizarse hace tres años para rescatar sus costumbres. “Para nosotros es importante que en la provincia se conozca el valor intercultural que aportamos a la población de Santo Domingo, gran parte de los habitantes son manabitas y descendientes de montuvios”, expresó.

El historiador Víctor Hugo Torres exhibió un video que se grabó en 1940, donde se muestra al centro de Santo Domingo cuando era una parroquia de Mejía. Ahí se observa a varios tsáchilas y chachis, indígenas oriundos de Esmeraldas, que llegaban a comercializar sus productos.

Publicidad

El presidente ejecutivo de Ciudad Alfaro dijo que desde ahí se coordinarán proyectos, así como la política pública de Cultura para Santo Domingo de los Tsáchilas. Destacó que buscan impulsar la interculturalidad de la provincia y que se abrirá una agenda en conjunto para capacitaciones y demás proyectos.

Murales

A las orillas del río Pove, que cruza Santo Domingo, y en el centro se levanta el proyecto de regeneración urbana El Colono. Ahí hay murales que reviven la convivencia de los primeros tsáchilas con los migrantes de otras provincias. Ocupan amplias paredes y se ve parte de la historia de los pobladores que llegaron hace 120 años. (F)