Con el trámite en primer debate de las enmiendas constitucionales que busca limitar al Consejo de Participación y Control Social (CPCCS), en la designación de las autoridades de control, la Asamblea cerró ayer la última sesión plenaria del 2019. La legislatura retomará las actividades en el pleno en enero próximo.

Previo a esa reunión se tramitó el veto parcial a la Ley de actuación en casos de personas desaparecidas y extraviadas. En el debate, el legislador Guillermo Celi rechazó y cuestionó la resolución tomada el miércoles por el CPCCS, de exhibir públicamente a aquellos legisladores que estén a favor de eliminar la atribución del Consejo en la designación de las autoridades de control.

Las enmiendas tramitadas en primera sesión de pleno regresarán a la comisión ocasional de enmiendas para la elaboración del informe para segundo debate. A partir de enero del 2021, la Asamblea podrá tramitarlas de acuerdo a lo que señala la Constitución.

Publicidad

Las dos primeras enmiendas que se tramitaron el miércoles pasado también serán parte de ese informe . Las propuestas tienen relación con un nuevo parámetro para asignar recursos a los gobiernos provinciales y con nuevos requisitos para designar al Contralor y Fiscal.

La comisión ocasional abrirá el debate durante los próximos doce meses. Habrá una etapa de socialización con los sectores involucrados en el tema. (I)