Durante el 2019 hubo varios acontecimientos que merecen ser recordados por la importancia científica que representan. Estos van desde la medicina hasta la astronomía.

De acuerdo con la revista especializada Science, citados por National Geographic España, estos son los 10 acontecimientos más importantes:

1. La foto de un agujero negro

En abril pasado se tomó la primera imagen de cómo luce un agujero negro, para muchos la imagen más importante de la década.

Publicidad

2. Los denisovanos

Mediante investigaciones y excavaciones, en Europa y Asia, se encontraron fósiles de otros seres del género Homo que vivieron en la misma época que los neandertales. Estos primos son llamados los denisovanos y coincidieron con los primeros hace 50 mil años. A través de la reconstrucción del fósil de un dedo se pudo reconstruir su aspecto.

Una reconstrucción del rostro de los denisovanos.

3. Supremacía cuántica

Google anunció este año que había logrado la supremacía cuántica gracias a su computadora cuántica que supuestamente realizó en 200 segundos una operación que una supercomputadora actual tardaría 10 mil años. Sin embargo, IBM y otras firmas dudaron de la prueba. Si ocurrió tal como lo plantea Google, un invento así permitiría abrir las puertas al desarrollo de innovaciones que faciliten aún más la vida de los humanos.

Publicidad

Computadora cuántica de Google.

4. Microbios que combaten la desnutrición

Tras 10 años de investigación un equipo internacional de especialistas creó un medicamento de bajo precio que sirve como un suplemento que estimula el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. Esto es una gran ayuda para niños de países pobres que sufren una desnutrición grave que los atrofia y enferma, incluso después de estar bien nutridos, al impedir que sus microbios intestinales maduren. Se está probando en más personas por los buenos resultados obtenidos hasta el momento.

Publicidad

5. La historia de la Tierra

Los avances en el estudio del impacto cataclísmico que provocó la caída de un asteroide gigante en la Tierra hace 66 millones de años indican que la vida en el planeta se recuperó más rápido de lo pensado. Esto, pese a que el impacto acabó con el 76% de las especies del mundo, incluidos los dinosaurios.

6. Hallazgos en el espacio

Este año la sonda espacial New Horizons de la Nasa logró capturar un primer plano de formaciones espaciales que podrían estar en el espacio desde el principio del universo. Estos se encuentran en el cinturón de Kuiper, más allá del planeta Neptuno.

7. Tratamiento para la fibrosis quística

Mediante la combinación de tres medicamentos, llamada la Trikafta, se pueden corregir los efectos que provoca la mutación de esta enfermedad pulmonar. Se calcula que el 90% de los pacientes con fibrosis quística podrían hacer su enfermedad crónica más manejable con esta opción. La Trikafta es el resultado de 30 años de investigación desde que se descubrió el gen CF, CFTR.

8. Lucha contra el ébola

En 2019, más de 40 años después de que apareció el ébola, el mundo está mejor preparado para combatir el virus gracias a que científicos identificaron dos medicamentos que reducen en gran medida su mortalidad.

Publicidad

9. La inteligencia artificial gana en poker

El año anterior un programa creado para jugar poker contra humanos venció a varios de los mejores jugadores. Un nuevo paso para la inteligencia artificial.

10. En microbiología

Expertos descubrieron en una cepa de un organismo (Prometheoarchaeum syntrophicum) del grupo de microbios Asgard, que tienen genes que se pensaban solo existían en los organismos eucariotas y podrían ser un eslabón perdido en el origen de estos últimos. (I)