Desde que nació su inquietud por su proyecto hasta que expuso su obra pasó un año de intenso trabajo. Ahí, dice, conoció sobre las cacicas amazónicas o las generalas mestizas quiteñas que participaron en la Batalla de Tarqui.

Se trata de la diseñadora cuencana Tsunki Escandón, quien emprendió un proyecto para recontar la historia de Ecuador con personajes reales. El resultado: la muestra titulada 50 mujeres de nuestra historia.

Ella incluyó en su muestra a mujeres como la líder indígena Tránsito Amaguaña y la cañarense Nela Martínez. También a líderes amazónicas que tienen un perfil más bajo como la cacica Quilango, matriarca de Cochasquí. Las facciones de sus rostros demuestran fuerza, pero feminidad a la vez, dice.

Publicidad

Unos rasgos son más finos, otros más anchos y en la gran mayoría prevalece el tono de piel canela, propio de la zona. Encontrarlas no fue fácil, asegura Escandón, pues sus nombres estaban escondidos entre líneas de textos y hubo que ahondar para dar con ellas.

De algunas incluso no había un registro fotográfico, por lo que los adaptó desde su perspectiva artística y con los referentes visuales de la época.

Un ejemplo es la imagen de Ramona Castillo, quien lideró el trabajo de las enfermeras voluntarias durante la guerra de la independencia en el trayecto desde Yaguachi a Pichincha. De ella solo hay rasgos históricos.

Publicidad

Entre personajes menos conocidos aparecen Manuela y Baltazara Chuiza, dos indígenas defensoras de la nacionalidad Puruhá, que lideraron sublevaciones contra la corona española y murieron en la horca para “escarmiento” de los demás. El proyecto crecerá y hasta el 28 de marzo espera llegar a las 100 mujeres y llevar su trabajo a otras provincias. (F)