La Asamblea Nacional recibió un proyecto de ley profamilia que da beneficios laborales, de educación, salud, y conllevaría a cambiar al menos cuatro leyes vigentes.

Héctor Yépez (CREO), Esteban Torres (PSC), Mirtha Aristigueta (alterna CREO), Erika Poveda (alterna PSC), Roberto Gómez (CREO), Guillermo Celi (SUMA) y César Rohón (PSC) son proponentes de la iniciativa, que contempla la creación de la Asociación de Madres y Padres de Familia Calificadora de Contenidos de programas audiovisuales y videojuegos.

Además de reformas al Código del Trabajo para que la licencia por paternidad de quince días se incremente a tres semanas, dos horas de permiso al final de la jornada laboral los días de cumpleaños de los hijos del trabajador y del aniversario de matrimonio.

Publicidad

Un capítulo del proyecto se centra en educación y el derecho de los padres “a impedir que sus hijos sean obligados a seguir cursos, textos, actividades o talleres que no están de acuerdo con sus convicciones en materias sensibles. En particular, la educación sexual, que debe ser impartida bajo la guía estricta de la familia”.

Además de la libertad de crear instituciones educativas con ideario, educación en casa y rebajas en las pensiones escolares, se plantea que haya un plan de rebajas progresivas a partir del tercer hijo matriculado en una institución, de al menos 15 % en las pensiones por cada hijo. “Los dos primeros hijos pagarán igual, el tercer hijo el 85 % de la pensión, el cuarto hijo el 70 %, el quinto hijo el 55 %, y así hasta llegar al mínimo”, indica el documento.

El proyecto además incluye reformas al Código de la Niñez y Adolescencia para agilizar la adopción y que se permita la del niño no nacido, dando plazos para que la madre ratifique su decisión luego de alumbrar.

Publicidad

Otras propuestas abarcan el Código Civil y la Ley de Identidad y Datos Civiles. (I)