El presidente Lenín Moreno nombró como nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos a Ivonne Baki, tras la salida del diplomático Francisco Carrión, según el Decreto Ejecutivo 991, firmado este 3 de febrero.

#URGENTE @Lenin designa a Ivonne Baki como la nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos @eluniversocom pic.twitter.com/BqS6ei0w2T

Baki, exministra de Comercio Exterior en el gobierno de Lucio Gutiérrez, exembajadora de Estados Unidos en el gobierno de Jamil Mahuad y jefa del equipo negociador de la Iniciativa Yasuní ITT en el gobierno de Rafael Correa, se desempeñaba como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Ecuador ante el Estado de Qatar; como Embajadora Concurrente ante los Gobiernos del Estado de Kuwait, del Reino Hachemita de Jordania y del Sultanato de Omán; ante el Gobierno de la República de Irak; y, ante el Gobierno de la República Árabe de Siria, con sede en Doha, Qatar.

La designación de Baki se da luego de la polémica por la salida del diplomático Francisco Carrión, quien señaló que renunció porque no estaba de acuerdo con la falta de un mecanismo normativo para los sobrevuelos de aeronaves estadounidenses en el plan contra el narcotráfico, pues esto podría atentar a la soberanía.

Publicidad

La versión del gobierno al respecto fue que el gobierno le pidió la renuncia a Carrión un día antes de que él renunciara porque buscaban un perfil que se enfoque en la potencialización de las relaciones económicas con ese país.

Ivonne Baki (d) junto a Donaldo y Melania Trump, en Quito, durante el evento de Miss Universo que se realizó en mayo de 2004.

La nueva embajadora tiene una relación de amistad con el actual presidente Donald Trump; ella fue una de sus invitadas a los eventos previos y posesión como mandatario de Estados Unidos. Además, Trump visitó el país a propósito de evento Miss Universo 2004 que se realizó en Ecuador, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez y bajo la coordinación de la entonces ministra. (I)