Una mezcla de factores ha hecho que en los últimos días el riesgo país de Ecuador se haya disparado nuevamente sobre los 1000 puntos. El martes ese indicador registró 1096 puntos. Ha aumentado 244 desde el 22 de enero, mostrando un comportamiento de persistente incremento de la percepción de riesgo.

La caída del precio del crudo por la baja demanda desde China y la falta de capacidad de pago de las obligaciones de Ecuador en caso de no cumplir con las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son las causas.

El crudo WTI en contratos a marzo perdió 1 % al cerrar $49,61, cifra menor a la calculada para la pro forma presupuestaria de 2020 de Ecuador.

Publicidad

“El mercado sigue desmoralizado”, dijo Andrew Lebow, de Commodity Research Group, cuando el martes aumentaron las muertes por el virus en China a 425, informó AFP. “Los inversores descartan los peores escenarios, pero no hay dudas de que sufrirá un golpe en el primer trimestre”, añadió.

De acuerdo con Santiago Mosquera, director de la USFQ Business School, la situación con China afecta al país tanto por la baja de la demanda de crudo como por la baja de demanda de nuestros productos.

Otro elemento que parece preocupar a los mercados es la capacidad del Gobierno de aprobar las reformas comprometidas con el FMI en la Asamblea. En la nueva revisión, del Fondo, el Gobierno debería al menos presentar las reformas al Código Monetario y Financiero (en el que se incluye la reforma al Banco Central) y las de Finanzas Públicas. Sin embargo, la ruptura de la alianza dentro de la Asamblea le deja débil al régimen para ello.

Publicidad

En caso de no cumplir y no poder negociar más diferimientos con el FMI, entonces el Gobierno buscaría financiamiento fuera de multilaterales, que serían más caros y menos extendidos.

El Ministerio de Finanzas informó que las variaciones del precio del crudo en este mes están asociadas al debilitamiento de la demanda mundial, en especial de China, a raíz del brote y la expansión del coronavirus. Finanzas aseguró que el EMBI se vio afectado principalmente por la trayectoria el precio del crudo y por elementos exógenos como el brote y aumento del número de contagios del coronavirus, incertidumbre sobre una reducción en la demanda de petróleo de China, pronósticos de excedentes de crudo a nivel mundial. (I)