La postura de autoridades de que Ecuador es un país de tránsito para carteles de droga pierde fuerza con el hallazgo de una plantación de coca en la provincia de Sucumbíos, frontera norte.

El Ejército ecuatoriano indicó que el sembrío abarcaba aproximadamente 15 000 plantas de la especie de la cual se obtiene la cocaína. Además, sostuvo que encontró un laboratorio de procesamiento de alcaloide, todo en el sector isla La Hormiga, cantón Lago Agrio.

En octubre del 2015, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) hizo público un informe en el que concluía que Ecuador era considerado un país “libre de cultivos ilícitos”.

Publicidad

Ahí, Lorenzo Vallejos, coordinador de la Unodc, refirió que pese a que había información oficial de eliminación de plantas en algunas zonas, estas fueron detectadas de manera dispersa, por lo que no era pertinente hablar de “superficies sembradas”.

En el informe constaba que en esa década fueron destruidas un total de 752 000 plantas, que también se detectó la especie amapola, que la mayoría de plantas había crecido de manera silvestre.

En el operativo ejecutado por el Ejército el martes 4 en Lago Agrio hubo tres detenidos, además una menor de edad fue aislada. Los militares destruyeron el sembrío de coca, incluso arrancaron de raíz algunas especies y prendieron fuego al laboratorio.

Publicidad

Respecto a las incautaciones, de enero a octubre del 2019 se decomisaron 63 toneladas de sustancia ilícita, y más de 500 toneladas si el conteo empezaba desde el 2014.

Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana, consideró esa proyección durante la presentación del Informe de Evaluación sobre Políticas de Drogas de Ecuador de la Comisión Interamericana para el Control y del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (Cicad-OEA).

Publicidad

Ahí destacó que Ecuador era el país no productor que más droga había retirado del mercado ilícito a nivel mundial.

En operativos también se han encontrado plantaciones de marihuana. En marzo del 2019, en el límite entre Paján y Jipijapa, provincia de Manabí, la Policía Nacional halló una plantación de marihuana con 30 000 ejemplares.

Según uniformados, de cada planta podrían obtenerse al menos 50 gramos, por lo que en todo el cultivo, si se hubiese procesado, se habría obtenido un aproximado de 4,5 millones de dosis. (I)