Esta mañana, el mandatario Lenín Moreno y su comitiva oficial viajaron a Washington, Estados Unidos (EE.UU.), en visita oficial al presidente de ese país, Donald Trump.

Antes de partir, el mandatario de Ecuador señaló que pedirá a Estados Unidos mayor celeridad en la toma de decisiones respecto al intercambio comercial que tenga características justas y favorezca a los productores y, en la lucha contra la corrupción, pedirá ayuda en el intercambio de información, capacitación en inteligencia, equipos, radares y vehículos terrestres, naves, aeronaves "que nos permitan cumplir de mejor manera" con este objetivo.

"Seguridad también es la lucha contra la corrupción... (solicitar) información y, sobre todo, si es que es posible extradición, sabemos que eso depende de las cortes de justicia, pero extradición de las personas que han cometido actos de corrupción e intercambio de información también de inversiones que se han realizado ahí, de testaferros, pero sobre todo temas de inteligencia de cómo poder rastrear los casos de corrupción", explicó Moreno.

Publicidad

En lo comercial, el primer tema será un pedido de reducción de tasas de cuatro productos: brócoli, flores, alcachofas y atún en funda. Hablarán también de infraestructura, energía, en el ámbito económico.

Tras una invitación de @StateDept, el 12 de febrero me reuniré con el presidente @realDonaldTrump. Abordaremos temas que fortalezcan las relaciones bilaterales. También con @Almagro_OEA2015, @DavidMalpassWBG, congresistas, empresarios y compatriotas. ¡Vienen buenas noticias! pic.twitter.com/JfZyOdmiJ6

En lo educativo, Ecuador busca incrementar el apoyo de profesores que enseñan inglés de alto nivel de 200 a 1000. La lucha contra la corrupción será otro tema a tratar.

Otras citas

Moreno también se reunirá con el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el presidente del Banco Mundial David Malpass y la Cámara de comercio de Estados Unidos. Además, con la comunidad de migrantes ecuatorianos en ese país.

Publicidad

"La política migratoria es potestad de cada gobierno, la política de derechos humanos sí es un tema de toda la humanidad", dijo el presidente, al consultarle si tratará de temas migratorios con Trump.

El encuentro se da días después de que EE.UU. diera el beneplácito y recibiera las cartas credenciales de la nueva embajadora de Ecuador en ese país, Ivonee Baki, tras la salida de Francisco Carrión. (I)