En Quito habría Alcaldes Zonales y un Alcalde Metropolitano.

Así lo propone el borrador del Estatuto Autonómico de Quito, que es una especie de Constitución local.

El artículo 39 del proyecto establece que en cada Zona Metropolitana habrá un Alcalde Zonal, designado por el Concejo Zonal, de una terna propuesta por el Alcalde Metropolitano.

Publicidad

Las competencias de esos funcionarios serán, entre otros, ejercer la representación legal del Gobierno Zonal, dirigir la elaboración de las propuestas del plan zonal de desarrollo y de presupuesto del Gobierno Zonal, proponer un modelo de gestión administrativa al Alcalde Metropolitano.

El documento tiene 113 artículos y 7 disposiciones transitorias.

El alcalde de Quito Jorge Yunda junto al urbanista @fcarrionm presentan el borrador del Estatuto Autonómico de Quito, la ‘Constitución’ de la ciudad que permitirá fortalecer temas como seguridad, planificación, participación ciudadana y uso óptimo de recursos. #QuitoEsMío pic.twitter.com/BsJTfnRctA

Según informó el Municipio, la redacción de la propuesta se la efectuó en 8 meses. Partió con un ejercicio de política comparada que permitió revisar los textos y experiencias de Bogotá; Brasil, Brasilia y São Paulo; Bueno Aires; Caracas; Ciudad de México; España, Madrid y Barcelona; La Paz y Sucre; Lima; Montevideo; Santiago de Chile; y Quito. Además se realizaron reuniones consultivas con representantes de organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, universidades y especialistas en temas concretos.

Publicidad

El siguiente paso será recibir aportes ciudadanos a través del correo: estatutoautonomico@quito.gob.ec.

Después de sistematizar los aportes se afinará el texto. Posteriormente se lo enviará a la Corte Constitucional (CC) para que emita su dictamen de constitucionalidad. Finalmente, el Estatuto de Autonomía del Distrito Metropolitano de Quito será sometido a una consulta popular. (I)