Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación dio a conocer que realizó la denuncia ante la Fiscalía sobre el caso de la presunta agresión a estudiantes por una docente en una institución educativa de Quito.

En días pasados, padres de familia denunciaron que durante los años lectivos 2017-2018 y 2018-2019 menores habrían sido maltratados físicamente de manera constante dentro del aula.

"Según referencia de los niños y niñas, por ponerse de pie, eran tapados la boca con cinta adherente y amarrados a sus escritorios de manos y pies durante horas. Así mismo, relatan que la docente ponía en una mamadera leche con ají y les amenazaba con ponerles un pañal y obligarles a tomar este brebaje si hablaban", explicó en un comunicado el Consejo de Protección de Derechos de Quito.

Publicidad

De tortura podría ser acusada maestra que maltrataba a niños en institución educativa de Quito

El caso fue llevado hasta la Junta Distrital de Resolución de Conflictos en octubre del 2019 y se procedió a la separación de la docente en los plazos determinados (90 días), también se abrió un sumario administrativo en contra de la maestra.

[COMUNICADO] Frente a la presunta denuncia de agresión en una UE de Quito, hemos realizado las acciones pertinentes en @FiscaliaEcuador y reiteramos nuestra postura de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia en el sistema educativo, garantizamos espacios seguros. pic.twitter.com/ss8CwHrNPt

Sin embargo, durante la Audiencia de Sustentación de Pruebas (enero pasado) no se presentaron las evidencias de cargo necesarias ante esta instancia por lo cual la docente fue reincorporada.

Publicidad

"Me contaban que los niños no salen al recreo porque la maestra está ahí y cada vez que salen les toma fotos. Cuando quieren salir van detrás de la maestra actual", dijo Sybel Martínez en una entrevista y añadió que la docente puede ser acusada de tortura.

El Ministerio de Educación aclaró que actualmente la docente se encuentra suspendida de sus funciones y que se está realizando un análisis exhaustivo del proceso llevado a cabo para determinar las acciones y medidas correspondientes.

Publicidad

"El Departamento de Consejería Estudiantil Institucional y Distrital continúa ejecutando un plan de acciones encaminadas a la protección de derechos, socializaciones sobre prevención de violencia en el sistema educativo, procesos de contención emocional, así como un acompañamiento directo y pormenorizado del desarrollo académico y comportamental de los estudiantes", finalizó la entidad.

Comunicado| Luego de gestiones realizadas por #DefensoríaDelPueblo se confirma que el Ministerio de @Educacion_Ec ha decidido separar a maestra de plantel educativo de #Quito, debido a denuncias de violencia presentadas. Revisa más: pic.twitter.com/RssqOqhA4q

La Defensoría del Pueblo dijo que estará vigilante de que se actúe en el marco del interés superior del niño promoviendo espacios libres de violencia. (I)