Ecuador registró al 2 de marzo un precio estimado (teórico) del crudo de $39,54 el barril, una cifra $11,8 por debajo del precio calculado en la proforma presupuestaria 2020 y que fue de $51,3. El mismo 2 de marzo, el precio del crudo marcador WTI estaba en $46,75.

El problema del coronavirus echa abajo los precios, y en el caso de Ecuador ha generado una escalada del riesgo país, un indicador que hasta el lunes pasado se ubicó en 1461 puntos, levemente más bajo que el último registrado al 28 de febrero (1466 puntos)

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, Ecuador dejará de percibir unos $80 millones al año para el Presupuesto General del Estado por cada dólar menos que perciba del precio calculado en la proforma. Sin embargo, indicó que esto solo se podrá conocer al finalizar el año, pues el precio del petróleo es volátil ya que responde a diversos factores externos.

Publicidad

El precio teórico del crudo ecuatoriano ha ido bajando de manera sistemática toda la semana. Para el 26 de febrero el precio estaba en $44,45; y bajó hasta el 28 de febrero a $42,20, pero el 2 de marzo ha sido su piso más bajo.

De todas maneras, el precio del WTI cerró este martes con una subida del 0,9 %, situando el barril en $47,18, en una jornada marcada por el recorte de medio punto de los tipos de interés decretado por la Reserva Federal. Se trató de una decisión de emergencia diseñada para proteger a la mayor economía del mundo del impacto del coronavirus.

Los inversores ayer también estaban a la espera de acuerdos para el recorte de producción por parte de la OPEP.

Publicidad

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril sumaron $0,43 con respecto a la sesión previa del lunes, dejando cada vez más lejos una semana anterior que fue la peor desde el 2008 con un descenso global del valor del crudo texano del 16 %. (I)