En un ambiente muy emotivo la mañana de este jueves, en el estadio del barrio Vista Hermosa en el Tena, se desarrolló la incorporación a las filas policias de 106 mujeres de diferentes etnias del oriente.

Hoy de la primera promoción de las mujeres amazónicas que se incorporaron a la Policía Nacional 82 son de la etnia kichwa, 23 shuar y 1 waorani, de comunidades de las provincias de Napo, Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Zamora, que según el comandante general, Patricio Carrillo, será en donde trabajarán durante su carrera policial.

El general Carrillo manifestó que no existe nada más sublimen que el juramento de servicio para quienes deciden cuidar a los demás, que se lo realiza solo quienes sienten el llamado y la vocación de defender la seguridad y procuran la paz a riesgo de su propia existencia.

Publicidad

Añadió que este jueves representan al Estado, a la democracia, la igualdad, la interculturalidad, a la mujer, la pluriculturalidad, la institucionalidad, en donde destacó a quienes permitieron la incorporación del grupo humano talentoso que representa la diversidad, la igualdad y la democracia del país.

Las llamó mujeres guerreras y valientes, herederas de valores y principios, que permitirán proteger la tradición, la cultura, las costumbres, la ley, la norma, en sus propias comunidades originarias. Dijo que se incorporan a la institución democrática que demuestra la inclusión de género, que respeta la interculturalidad.

Dijo que Dios es testigo de la pasión que mujeres y hombres de aceituna realizan para garantizar los derechos y las libertades, que es la misión constitucional, añadió que no son historias personales sino actos de heroísmo con decisiones valientes las que permiten que el Ecuador sea uno de los países más seguros de la región.

Publicidad

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien también estuvo en la ceremonia, dijo que el jueves fue una mañana muy emocionante e importante no solo para la Policía Nacional sino también para las familias y comunidades de las 106 mujeres que se integran a las filas policiales, institución que se siente orgullosa de ser diversa como lo es el Ecuador. (I)