Israel anunció este lunes que colocará en cuarentena a todos los extranjeros que lleguen al país a fin de evitar un contagio masivo del coronavirus. Esas personas deberán estar 14 días aisladas al llegar, anunció el primer ministro Benjamin Netanyahu tras consultar con su gabinete y con los responsables de salud pública.

“Esta es una decisión difícil pero es necesaria para proteger la salud pública”, declaró el mandatario.

“La salud pública está por encima por todo lo demás”, agregó.

Publicidad

La decisión surge poco antes del feriado cristiano de Semana Santa y el feriado judío de Pésaj (Pascua Judía).

Entretanto Arabia Saudí prohibió las conexiones por mar y aire con nueve países debido a las preocupaciones por el nuevo coronavirus, mientras los mercados de Oriente Medio sufrían bruscas caídas ante el temor al creciente efecto del brote en la economía global.

En Oriente Medio se han confirmado más de 7600 casos, la gran mayoría en Irán. El Ministerio iraní de Salud informó el lunes de que el nuevo coronavirus mató a otras 43 personas, elevando a 237 el número de fallecidos, con 7161 casos reportados en el país. Los expertos temían que Irán no estuviera reportando todos sus casos.

Publicidad

Los precios globales del crudo, por su parte, sufrieron sus peores pérdidas desde el inicio de la Guerra del Golfo en 1991. Otros mercados registraron caídas similares, en medio de un brote vírico que ha afectado a los precios globales de la energía y después de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no alcanzara un acuerdo con Rusia para reducir la producción la semana pasada.

En Arabia Saudí, las autoridades anunciaron el lunes una suspensión inmediata de todos los vuelos con origen o destino en Bahrein, Egipto, Irak, Italia, Kuwait, Líbano, Corea del Sur, Siria y Emiratos Árabes Unidos por la propagación del nuevo virus. El reino ya había cerrado sus fronteras terrestres.

Publicidad

Qatar, mientras tanto, vetó los viajes a 15 países (Bangladés, China, Egipto, India, Irán, Irak, Italia, Líbano, Nepal, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Sri Lanka, Siria y Tailandia). Eso afectó a su operadora de larga distancia, Qatar Airways, ya afectada por un año de boicot de cuatro países árabes, incluida Arabia Saudí, por una disputa política.

Qatar también anunció a través de su agencia estatal de noticias que cerraría escuelas y universidades a partir de este martes hasta nueva orden.

En todo el mundo se han confirmado más de 110 000 casos y se le atribuyen más de 3800 muertes. (I)