Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 10 de marzo. Se cumplen 485 años del descubrimiento de las islas Galápagos:

  • Arrastrado por la tendencia mundial del WTI, el precio del crudo ecuatoriano siguió su caída
  • El índice Riesgo País cerró en 2792 puntos
  • Delfín visita a Santos por Copa Libertadores

Temas destacados

Coronavirus derriba el costo del petróleo y bolsas

Arrastrado por la tendencia mundial del WTI, el precio del crudo ecuatoriano siguió su caída el lunes, alcanzando a cubrir la mitad de lo presupuestado en la proforma 2020. El barril de WTI para entrega en abril cerró a $31,13, $10,15 por debajo de su cierre del viernes. El crudo internacional vio afectado sus precios por el coronavirus, mal que en Ecuador cuenta 15 pacientes.

La histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un desbarranque de la economía por el coronavirus arrastraron las bolsas a una jornada tensa.

Publicidad

Los mercados temen ahora una crisis de la economía real, a medida que la epidemia afecta a las cadenas de producción de todo el planeta y aumenta el temor a una recesión mundial.

‘El sector indígena, en difícil momento’

(Wilson Pinto, EL UNIVERSO)

El movimiento indígena pasa por momentos complicados porque después de la movilización de octubre “se observa que grupos ideológicos externos tratan de infiltrarse”, aseguró Carlos Tagua, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH), quien antes de una rueda de prensa tuvo un enfrentamiento con un grupo liderado por Efraín Yautibug, de la Unión de Comunidades y Organizaciones Indígenas de Columbe.

Yautibug acusaba a Tagua de no haber convocado a los dirigentes para adoptar resoluciones y el presidente del MICH señalaba al otro de ‘correísta’.

Publicidad

Gustavo Tenesaca, de la Ecuarunari, en cambio, pidió llamar la atención a Jaime Vargas por ofrecer apoyos sin consultar antes.

Raphael cantará con la Sinfónica

(Cortesía)

RESinphónico es la gira que el cantante español Raphael comenzó el mes pasado en México y que se desprende de su más reciente álbum de similar nombre. Antes de su arribo a Ecuador, para su concierto el 14 en Quito, cantará en Colombia.

Publicidad

El artista, quien recibiera el Premio a la Excelencia en los Premios Lo Nuestro, actualiza su repertorio con sonidos electrónicos y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El intérprete, que en mayo cumplirá 76 años, asegura que su público representa todo para él.

Qué está pasando

Riesgo País subió a 2792 puntos

(Cortesía)

El índice Riesgo País cerró este lunes en 2792 puntos. La cifra representa una subida de 811 puntos si se compara con el último indicador, del viernes anterior, que fue de 1981.

La caída del precio del petróleo, en el denominado lunes negro, que en el caso de Ecuador bajó hasta 25 dólares, es decir, la mitad de lo presupuestado en 2020, lleva a los mercados a estos niveles de preocupación sobre la capacidad del país de cumplir con sus obligaciones de deuda.

Publicidad

Este nivel de riesgo sobrepasó al registrado en 2015, durante la crisis financiera, y es comparable con los niveles a los que se llegó en junio del 2009. En ese momento ya habían pasado unos meses después de que Ecuador declarara la moratoria de su deuda (cuando llegó hasta por encima de 5000 puntos).

El derrumbe del precio del petróleo es una tragedia para Venezuela, dice Juan Guaidó

Juan Guaidó (AP)

El presidente interino Juan Guaidó dijo el lunes que el derrumbe de los precios del petróleo es una "tragedia" para Venezuela que, además, afectará a "aliados económicos" del régimen de Nicolás Maduro.

El precio del barril perdió más de 25% por la guerra de precios desatada por Arabia Saudita y Rusia y los temores ante el retroceso de la demanda por el coronavirus. Y esa caída golpea de lleno a Venezuela cuyos ingresos dependen casi exclusivamente de su menguada producción petrolera.

"En 30 años los precios no caían de esta manera. Es una tragedia", dijo Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países que consideran que el mandato de Maduro surgió de elecciones fraudulentas.

Lo que se viene hoy

Delfín visita a Santos por Copa Libertadores

El Santos brasileño debuta en casa este martes en la Copa Libertadores buscando afianzarse en el liderato del grupo G contra Delfín, tras ser el único equipo del cuadro que ganó en la primera jornada.

Los cetáceos llegan al encuentro en un mal momento, tras perder el sábado por 2-1 contra la Liga de Portoviejo en el llamado 'Clásico Manabita', por la cuarta jornada de la LigaPro. Fue la tercera derrota seguida en el torneo, del vigente campeón.

El partido arrancará a las 17:15 de Ecuador en el Vila Belmiro de Santos y estará dirigido por el peruano Kevin Ortega, acompañado en las bandas por sus compatriotas Michael Orué y Jesús Sánchez.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)