Comerciantes de un sector del balneario Las Palmas, norte de la capital esmeraldeña, protestaron nuevamente por el desalojo de sus locales previsto la mañana de este lunes.

Existe una notificación municipal vigente para 16 propietarios, desde diciembre pasado, detalló Rosalía Valdez, comisaria municipal. La funcionaria arribó con personal municipal y una retroexcavadora, pero los dueños de sus locales se acordonaron para impedir la destrucción. Finalmente, el desalojo no se realizó.

Ellos estuvieron inicialmente al final del balneario Las Palmas y Flopec EP, les pagó indemnizaciones. A decir de los vendedores, solo se les pagó el valor del terreno y el acuerdo con la estatal petrolera, era de reubicarlos en los nuevos locales de la playa.

Publicidad

"Mi local estaba asegurado en unos $120 000 y Flopec EP, me indemnizó con $75 000", dijo Omar Cedeño, dueño de un restaurante. No arrendó en los nuevos locales por los elevados costos, indicó.

El exalcalde Lenin Lara, los ubicó temporalmente con 32 locales para la Asociación de Servidores Turísticos de Las Palmas, indicó su dirigente Sandra Rivera. Luego se los incluiría en la segunda etapa del malecón escénico, pero nunca se concretó el proyecto. La alcaldesa Lucía Sosa, indicó que nuevos inversionistas están interesados en esta zona turística.

Esta asociación presentó una acción judicial de protección, pero fue negada en febrero anterior. La resolución legal fue apelada y esperan respuesta, indicó Julián Andrade, propietario de una discoteca que también fue notificada del desalojo. (I)