Representantes de once grupos de atención prioritaria pidieron al Municipio de Quito la reformulación integral del Estatuto Autonómico de Quito (EAQ).

Ese régimen especial se estableció en el artículo 247 de la Constitución del 2008 y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), expedido en 2010.

Según el Municipio, con el documento la ciudad asumirá competencias propias, tendrá mayor autonomía de gestión y promoverá el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución. El texto final será el resultado de tres borradores. El primero fue presentado el pasado 18 de febrero.

Publicidad

Para Fernando Cabascango, del Consejo Consultivo de Derechos de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, el documento es un retroceso y no reconoce, por ejemplo, que Quito es una ciudad plurinacional.

“Es tan necesario que se garantice la plurinacionalidad o que en la ciudad las familias diversas sean consideradas como tal, porque así lo establece la Constitución (...), no se habla de acciones afirmativas”, dijo Sybel Martínez, del Consejo Consultivo de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Exigieron que se utilice, por ejemplo, un lenguaje inclusivo, que reconozca y visibilice la importancia del rol de las mujeres, que representan 51 % de la población del Distrito, o reconocer y garantizar los derechos de la naturaleza o reconocer a los animales como seres sintientes y garantizar su protección.

Publicidad

El próximo miércoles 18 de marzo se presentará el segundo borrador del EAQ. (I)