Promover cambios en el sistema educativo y establecer espacios de participación con mayores responsabilidades son algunas de las propuestas que al momento exponen los partidos políticos para captar el voto joven en las próximas elecciones del 2021.

Para las agrupaciones, los centeniales y mileniales son un importante grupo, que, según la proyección poblacional del INEC, en 2021 serían el 34,37 %, esto es, 6,1 millones de personas habilitadas para votar.

De acuerdo al último padrón electoral eran 13 261 994 votantes, con una mayoría de las generaciones mencionadas.

Publicidad

Ahora la reforma electoral define como “jóvenes” a aquellos entre 18 y 29 años, que no solo acudirán a las urnas sino que también deberán ser considerados como candidatos.

En CREO hay cuatro estrategias para captar el voto joven.

Consiste en explicar qué es el movimiento; trabajar en conjunto; promover talleres para explorar habilidades; y dar espacio de participación con mayores responsabilidades, dice Francisco Jiménez, presidente del movimiento en Guayaquil.

Publicidad

Gustavo Larrea, director nacional de Democracia Sí, apuesta a tres propuestas: reforma educativa, empleo y defensa de la naturaleza.

“Eliminar el Bachillerato General Unificado a uno técnico y diversificado que forme a los jóvenes para el emprendimiento; eliminar el examen Ser Bachiller y la protección de parques nacionales”, plantea Larrea.

Publicidad

En cambio, los socialcristianos manejan tácticas de comunicación para cada segmento de edad, según su presidente nacional, Pascual del Cioppo.

“Tenemos un grupo de asesores trabajando con seminarios (...), explicar la filosofía de buscar la prosperidad para el desarrollo y bienestar del ciudadano”, cuenta.

Por los correístas, Vanessa Freire, presidenta nacional de Fuerza Compromiso Social, dice que la idea es incluir jóvenes en el Frente de Integración Social en cada barrio, parroquia y cantón, con el fin de nuevos liderazgos en territorio.

Rommel Salazar, director de AP en Guayas, indica que se apuntará a ofrecer acceso a la educación y empleo, y reducir el consumo de drogas.

Publicidad

Mientras tanto, por Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez prefiere guardar sus estrategias para después, aunque resalta que las dos generaciones son claves de captar.

“Es muy importante porque es gente que está desinformada, gente que solo sabe cosas falsas, cosas mentirosas que se difundieron en el gobierno de Rafael Correa”, menciona.

Los analistas políticos Olmedo Farfán y Santiago Basabe consideran que el voto joven se obtiene con nuevas ideas.

Farfán refiere que los candidatos presidenciales o para asambleístas podrían apuntar a las generaciones con empleo y emprendimiento.

“El joven no ve oportunidades de trabajo, tiene el tradicional candidato que ya ha fracasado. Ellos quieren alguien que traiga ideas”, señala.

En tanto, Basabe cree que la reforma electoral, que apunta a la inclusión de jóvenes como candidatos, no significa que la preferencia de votos se dé por límites de edad.

“No significa que el joven va a votar por joven. La edad es un tema de discusión y debate político”, puntualiza. (I)