A través de un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de Ecuador informa que ha desarrollado una serie de iniciativas con Facebook, y su filial WhatsApp, para mantener informados a sus usuarios en el país sobre el brote de coronavirus (COVID-19) y las medidas de prevención.

Con esto, además, se trata de combatir la difusión de noticias falsas (fake news) a través de estas plataformas. Los usuarios podrán acceder a información relevante sobre el COVID-19 mediante una notificación destacada en la parte superior del News Feed (Sección de Noticias).

"El enlace los guiará a la página www.coronavirusecuador.com del Gobierno ecuatoriano, donde podrán encontrar datos oficiales actualizados sobre los casos confirmados en el país y medidas preventivas, entre otras recomendaciones", señala el comunicado.

Publicidad

Además, las personas que busquen información sobre el coronavirus en Facebook o Instagram serán dirigidas a sitios oficiales, como la página web del Ministerio de Salud Pública o de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La red social también pondrá a disposición de las instituciones correspondientes créditos publicitarios para difundir campañas dirigidas a la población para prevenir el COVID-19 en la plataforma.

“Somos conscientes de que, a través de las redes sociales, se difunden un sinnúmero de noticias falsas que confunden a la población. Por eso, hemos articulado esfuerzos con Facebook y WhatsApp para que sus usuarios accedan a información oficial que contribuya a evitar más contagios ", dice Gabriel Arroba, secretario general de Comunicación de la Presidencia.

En cambio, Facebook afirma que están conscientes de la capacidad de comunicar y encontrar información fiable es crucial en medio de una crisis sanitaria mundial.

Publicidad

"En Facebook creemos que el trabajo conjunto hace la diferencia y por eso estamos comprometidos a apoyar la labor que realiza la OMS y las autoridades alrededor del mundo, como las de Ecuador, para mitigar el avance del COVID-19 y que las personas se mantengan informadas y seguras”.

Google también brinda noticias oficiales sobre COVID-19

Google, el buscador de internet más usado a nivel mundial, también se une a la lucha contra las noticias falsas. Por eso, cuando sus usuarios digitan la palabra coronavirus y el nombre del país (Coronavirus Argentina) Google, además de las noticias de medios confiables, muestra información de "ayuda".

Publicidad

En el caso de de Ecuador, se pueden observar los links de las páginas del Ministerio de Salud Pública, de la Organización mundial de la Salud, videos del correcto lavado de manos y un mapa interactivo con el número de personas contagiadas por COVID-19 a nivel mundial. (I)