El Servicio de Contratación Pública (Sercop) llamó a la ciudadanía a ser veedora de los procesos de contratación de bienes, servicios y consultorías que se den durante el estado de excepción por la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

“Conoce cómo puedes realizar la búsqueda de procedimientos por emergencia en el portal del Sercop y conviértete en el primer veedor del Estado”, dice un mensaje de la entidad difundido en su cuenta de la red social Twitter, en el que a través de un video se explica cómo ingresar al sistema.

Esta campaña se da luego de las denuncias de presuntas anomalías en la adquisición de material médico por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

El Sercop puso a disposición el correo electrónico alerta@sercop.gob.ec y una pestaña en su portal web denominada “Colabora a combatir la corrupción” para que la ciudadanía y proveedores que estén participando en una contratación puedan denunciar.

En el sistema oficial se observa a más de 600 entidades, entre gobiernos locales, cuerpos de bomberos, centros de salud, hospitales, ministerios y otros, que se han declarado en emergencia para contratar.

Paralelo a esto, otra institución que convocó a la ciudadanía a integrar veedurías para vigilar este tipo de adquisiciones es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

Los consejeros, en una plenaria virtual del pasado miércoles, llamaron a la ciudadanía a observar los procesos, a la vez que dispusieron a la Secretaría de Lucha contra la Corrupción que investigue.

Exhortaron también al presidente Lenín Moreno a que el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, renuncie al cargo.

Publicidad

Una vez que el Consejo de Participación publique la convocatoria a integrar la veeduría, hay un plazo de diez días para inscribirse. (I)