La tarde de ayer domingo se encendieron las alarmas en la comunidad Angahuana Alto, parroquia Santa Rosa, porque cada vez eran más las personas que presentaban dolor estomacal, náusea, vómito y diarrea, ante lo cual primero llegaron seis médicos para comenzar a atender en el lugar a los pacientes, manifestó Nicolás Mallqui, cabildo (presidente) de la comuna.

A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO añadió que luego al ver que cada vez eran más los pacientes que presentaban los mismos síntomas, a algunos se los llevó al Centro de Salud de Santa Rosa y unos pocos incluso fueron trasladados por sus familiares al hospital de Atocha.

Contó que de acuerdo con los testimonios que presentaron los afectados habían comido entre el viernes y sábado en un restaurante que a pesar de la prohibición por la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha abierto para la atención a la población.

Publicidad

Mientras tanto, la teniente política de Santa Rosa, Andrea Toasa, informó que según lo que informaron los médicos del Ministerio de Salud Pública que asistieron a atender la emergencia aparentemente ha estado en mal estado la mayonesa que han consumido las personas que han acudido a consumir en el restaurante de Angahuana Alto.

Comentó que fueron 59 las personas, entre ellas 14 niños, que sufrieron la intoxicación por alimentos por mayonesa, las que fueron dadas de alta en horas de la noche de ayer domingo luego de haber recibido la atención médica necesaria, pero que se hará el seguimiento para evidenciar que si hay secuelas en los afectados sean atendidos.

También dijo que a pesar de los controles que se hacen para evitar que locales como el restaurante abra a pesar de la prohibición, por la extensión de la parroquia en ocasiones no se puede abarcar todo, pero que se reforzarán los operativos para que se acaten las disposiciones emitidas por la emergencia sanitaria. (I)