Han pasado ya más de dos semanas y familias guayaquileñas aún no saben el paradero de su ser querido. Nadie responde qué pasó con decenas de cuerpos que no fueron entregados a sus familiares en las horas posteriores a su fallecimiento y aún no salen registrados en la plataforma habilitada para conocer el sitio en donde se sepultaron los cuerpos.

Jorge Wated, quien lidera el equipo de Fuerza de Tarea por parte del Gobierno, explicó que es responsabilidad de las morgues de cada institución, tanto del Ministerio de Salud (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sobre la correcta identificación de un fallecido en sus hospitales.

Detalló que luego de poner la denuncia en la Fiscalía por la manipulación de los cuerpos en contenedores, los responsables de morgues tendrán que asumir ante la Ley la no identificación de un fallecido.

Publicidad

Añadió que no tienen denuncias sobre algún cadáver desaparecido, solo de que no sale su registro en la página web www.coronavirusecuador.com.

Wated indicó que a los familiares que no saben dónde reposan los restos de sus fallecidos, estos pueden encontrarse aún en las morgues móviles asignados a los hospitales públicos como el de Monte Sinaí o el del Guasmo sur.

Ayer, este Diario solicitó a Comunicación de Zona 8 de Salud una entrevista con representantes del hospital del Guasmo sur. Se envió un cuestionario para saber sobre los cuerpos que están desaparecidos; sin embargo, se indicó que esa información la maneja la Fuerza de Tarea.

Publicidad

Con respecto al protocolo que ellos manejan, indicaron que luego del fallecimiento, los cuerpos son llevados en una bolsa para cadáveres a la morgue del hospital y se coordina con familiares para su retiro y si no tienen los recursos se coordinan para que se acoja al programa de Gobierno.

En exteriores de este hospital, familiares siguen denunciando casos de cuerpos desaparecidos. Uno es el caso de una residente en Samanes que contó que su madre murió en el hospital de Infectología hace más de dos semanas y su cuerpo lo trasladaron al hospital del Guasmo sur.

Publicidad

“Por un conocido que trabaja allí logramos confirmar que su cuerpo sí ingresó a ese hospital. Le pedimos que nos ayude a gestionar su salida para poder darle una despedida digna; sin embargo, nuestro contacto se infectó con coronavirus y lo mandaron a aislamiento a su casa”, explicó ella.

Añadió que a diario buscan en la página de los fallecidos, pero no obtienen respuestas.

Otra mujer residente en el Guasmo norte contó que encargados de la morgue del hospital del Guasmo les indicaron que la disposición del MSP era no entregar los cuerpos.

Personal de la Fuerza de Tarea indicó que para reportar casos de cuerpos desaparecidos o para saber el sitio del entierro, puede llamar al ECU911. (I)

Publicidad