"No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus", dijo este martes el secretario general de la ONU tras la decisión estadounidense de suspender su contribución a la OMS.

"Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19", añadió Antonio Guterres, señalando sin embargo que habrá tiempo después para estudiar "cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis".

El 8 de abril, el jefe de la ONU ya había reaccionado a las críticas estadounidenses a la OMS, señalando que esta organización con sus miles de empleados está en la vanguardia de la lucha contra la pandemia apoyando a los estados miembro, "especialmente a los más vulnerables", con las directivas, formación y equipo.

Publicidad

En su crítica a la decisión estadounidense, que rara vez es virulenta, Antonio Guterres reconoció que "los mismo hechos pueden ser interpretados de diferente manera por entidades diferentes".

"Una vez que hayamos dado vuelta a la página de esta epidemia finalmente, habrá tiempo para entender por completo cómo pudo surgir una enfermedad de este tipo y propagar su devastación tan rápido en el mundo", precisó.

Trump acusó a la OMS de mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus.

Publicidad

Las contribuciones de Estados Unidos a la OMS en 2019 superaron los 400 millones de dólares, casi el doble que el segundo donante más grande, según cifras de Washington. El sitio web de la OMS muestra a Estados Unidos como su principal donante, con casi el 15% del presupuesto. (I)