La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este sábado a la ONU y a la OMS que vigilen las violaciones contra la libertad de prensa que están sucediendo en el mundo durante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, RSF les pide lanzar un llamamiento a sus Estados miembros que están violando la libertad de prensa "para que respeten este derecho fundamental".

El pasado día 13 ya denunciaron esos ataques ante el relator especial sobre el derecho a la salud, indicó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado.

Publicidad

RSF consideró de magnitud las violaciones de la libertad de prensa perpetradas durante la pandemia de coronavirus que, dijo, "atentan contra el derecho a la información y, en consecuencia, al derecho a la sanidad".

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, recordó que Guterres consideró la pandemia como "el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial", lo que obliga a vigilar la "multiplicación de violaciones de la libertad de prensa cometidas por numerosos gobiernos en respuesta a esta crisis inédita".

"Estos ataques, que impiden acceder a una información fiable, libre y diversa sobre la pandemia, representan un factor de agravamiento de la enfermedad e incluso un riesgo vital ara millones de seres humanos", agregó.

Publicidad

RSF pidió a los responsables de la ONU y la OMS que insistan en que el derecho a la información forma parte del derecho a la salud y que condenen esas violaciones, además de medidas de protección para que los periodistas puedan efectuar su labor. (I)