Tras la compra fallida de insumos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dispuso que esas contrataciones las gestionen las unidades médicas en las provincias.

La adquisición de $10 millones seguía vigente en el Servicio de Compras Públicas. Su directora Silvana Vallejo indicó que el IESS subió la orden de compra, lo que estaría entendido en el Sercop que “hubo la contratación y erogación de estos bienes, por eso en las cifras de los procesos de adjudicación no hemos eliminado este valor porque sigue constando como adjudicado”. Pero el sábado el IESS aseguró que la compra se dejó sin efecto, que realizaron las gestiones en el Sercop y “actualmente el estado del proceso en el portal es cancelado”. Y que no se hizo ningún pago al proveedor.

En la información proporcionada por el IESS consta la notificación a Almantop S. A., en la que esta explica por qué el valor de cada mascarilla N95: al precio FOB de $6,85 le suma flete, impuesto de bodedaje y desaduanización, transporte a provincias, seguridad armada, logística, gastos tributarios, “llegando al valor de cada mascarilla de $8,50, de ahí bajo la utilidad del 20 % se obtiene el valor final de $11,28”.(I)