El acuerdo económico inclusivo entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que la Asamblea Nacional aprobó el martes pasado ya genera expectativas en varios sectores como el bananero y el cacaotero.

Sin acuerdo cancelaban aranceles del 25 % en el caso del banano, y de entre el 10 % y el 25 % o más en semielaborados y elaborados de cacao dependiendo del país de destino; aunque el grano ya se beneficiaba de arancel cero.

El EFTA está conformado por Liechtenstein, Noruega, Suiza e Islandia.

Publicidad

En total son 130 productos beneficiados, de los cuales el 54 % son alimentos, el 96 % producidos por mipymes.

En el caso del banano, el acuerdo es visto como la oportunidad de percibir recursos en tiempos de crisis por el coronavirus y de recuperar a la vez el mercado perdido ante países que ya entran al EFTA con cero arancel, como México, Colombia y Perú, que tienen un acuerdo firmado desde el 2011, y Centroamérica, desde 2014.

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el país exportó el año pasado 40 671,98 toneladas a ese bloque, 1,30 % más que en 2018 (40 806,69) y a la semana 20 del 2020 ha exportado 526 000 cajas, 20 %. más. “EFTA es un mercado de 10 millones de cajas anuales que para Ecuador representó 2,5 millones de cajas”, sostuvo José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, quien señaló que ese bloque representa el 0,49 % de las exportaciones totales de banano del país.

Publicidad

Significado de aprobación del acuerdo comercial #EFTA para el------: 0 arancel vs 25%, con ello estaríamos en igual condiciones que ------------ con esto nuestra perspectiva ⬆ y mejorará las ventas de -- #fairtrade y orgánico que es la mayor demanda en este bloque. pic.twitter.com/EO5WjJOOZl

Explicó que se trata de un mercado de contrato de fruta orgánica y de trato libre y que a partir de octubre, mes en el que la mayoría de empresas renueva sus contratos, se podrá percibir un incremento.

Esto fue confirmado por Lianne Zoeteweij, administradora de Asoguabo, que tiene 130 socios, todos pequeños productores que exportan en promedio 35 000 cajas semanales, 6000 de ellas al EFTA.

Publicidad

“Como ellos son mercados de contrato, el impacto será más fuerte para el 2021, porque para el 2020 los contratos ya están cerrados, aunque esperamos algo de impacto”, manifestó Zoeteweij, quien aseguró que durante diez años han perdido unas 10 000 cajas semanales frente a Colombia, Perú, Panamá, Nicaragua y otros países por el pago del arancel.

Francisco Miranda, presidente de Anecacao, señaló que el acuerdo coloca a Ecuador en igualdad frente a otros proveedores como los países africanos, aunque cree que debe haber promoción comercial.

“Esto es para mostrarles a los consumidores la diferenciación del grano ecuatoriano que viene libre de esclavitud con condiciones sociales muy por arriba de las africanas, libre de deforestación; nuestros competidores principales no pueden dar esas características”, resaltó Miranda, quien lamentó que es difícil evaluar cuánto cacao se exporta al EFTA, pues los centro logísticos están en Holanda, el tercer socio comercial más grande del Ecuador, de donde se redistribuye al resto.

“Definitivamente es una luz de esperanza, una apertura de mercado grandísima para los chocolateros ecuatorianos que en estos mercados encuentran opciones para promocionar sus productos”, sostuvo. (I)

Publicidad

Tratado comercial

Proveedores del EFTA

Los principales proveedores de banano al EFTA son Colombia, Costa Rica y Ecuador, que en conjunto representan el 78 % de la exportación total.

Mantener empleos

Según la Asociación de Exportadores de Banano, la firma del acuerdo permitirá mantener las plazas de trabajo en las plantaciones de Guayas, El Oro y Los Ríos.