La Comisión de Justicia de la Asamblea conoció el pasado viernes 22 peticiones de amnistía y un indulto. En el debate se resolvió que el equipo técnico analice caso por caso, considerando el informe que presentó la anterior administración.

Según la organización de derechos humanos Inredh, entre las solicitudes está la presentada hace dos años a favor de líderes procesados por administrar justicia indígena en la comunidad de San Pedro de Cañar. “De las 23 autoridades procesadas por administrar justicia indígena, 15 aún se encuentran con investigaciones en marcha y de ellas cuatro están presas: José Sarmiento, Ángel Calle Calle, Luis Calle Espinoza y María Josefina Sotamba”, reseña un boletín.

Inredh relató que, por ejemplo, Sarmiento fue sentenciado a cinco años de prisión por hechos ocurridos en el 2015, cuando un grupo de habitantes de la comunidad impidió la salida de un abogado de su despacho jurídico. Ese día el acusado no se encontraba en el lugar, pero fue condenado como autor directo del delito.

Publicidad

La ONG pedirá audiencia a la Comisión de Justicia para abogar por los dirigentes. (I)