Emergencias a nivel nacional, emergencias por entidad y emergencias por proveedor, es lo que se puede encontrar en la plataforma https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop//datos_abiertos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), que contiene las adquisiciones estatales, derivadas de la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus.

Según el portal, hasta las 16:00 de este jueves 7 de mayo, por la emergencia sanitaria, 573 entidades han contratado más de $79 millones a través de 2.553 contrataciones con 1.279 resoluciones y 884 informes. Las provincias de Pichincha y Guayas han hecho las mayores contrataciones (35%).

Por entidad, el ministerio de Salud ha adjudicado más de $14 millones; el Municipio de Guayaquil, $5 millones 900 mil; o el Municipio de Quito, más de $5 millones.

Publicidad

En la sección proveedor se puede conocer los nombres de las empresas o de las personas jurídicas que han participado en los procesos.

Silvana Vallejo, directora del Sercop, presentó la plataforma mediante una rueda de prensa virtual. Afirmó que se puede conocer, en tiempo real, qué están comprando las entidades estatales, cuánto y en qué momento, con un análisis más detallado.

La funcionaria recordó que se expidió la resolución 104, que obliga a las entidades a registrar en el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE) cada uno de los procedimientos de contratación realizados durante la emergencia.

Publicidad

"El tema de emergencia es un proceso extraordinario dentro de las modalidades de contratación pública. Hay un régimen común, hay un régimen especial y un tema de emergencia. La emergencia debe atender un tema de inmediatez (...) todo lo que publican las entidades reposa ahí", dijo.

Acotó que, en caso de que se cancele un proceso, no se retira la información del portal pero el monto no se lo incluye al valor total de adjudicaciones.

Publicidad

Vallejo señaló que han enviado el 100% de su información a la Contraloría, Superintendencia de Poder de Control del Mercado o Fiscalía. "Serán las entidades de control quienes luego de su investigación realicen las observaciones que sean del caso", acotó.

La titular del Sercop señaló que la publicación de las contrataciones se lo hizo desde un inicio y que la plataforma perfecciona el análisis de los datos.