El clúster que agrupa a Acorbanec, Aebe, Agroban y la Cámara de Agricultura de la II Zona registra que de enero a marzo el sector bananero perdió $50 millones al dejar de vender 5 millones de cajas de la fruta, sin incluir los registros de abril. Juan José Pons, coordinador de la agremiación, explica la situación de este segmento productivo en tiempos del coronavirus COVID-19.

¿Cuál es la situación actual de la producción y exportación bananera con la afectación de la pandemia del coronavirus?

A pesar de los obstáculos generados por la pandemia, la industria bananera hace un máximo esfuerzo por sostener la producción y exportación, manteniendo el empleo y la generación de divisas que tanto necesita el país.

Publicidad

¿Cómo se están manejando con las navieras para sacar la fruta del país?

Se está trabajando de la mano con los operadores portuarios, patios de contenedores, transportistas y navieras para que funcione la logística. Hay problemas de ausentismo que complica la operación y que encarece los costos. A pesar de estos problemas la exportación se mantiene en el 80 %, especialmente todo lo contratado que es la parte formal del negocio.

¿Cuál es la posición del clúster en torno al proyecto de Ley Humanitaria que discute la Asamblea Nacional?

Publicidad

Dos temas fundamentales: no más impuestos y reforma laboral que permita defender los empleos existentes y generar más plazas de trabajo, especialmente ahora que por la pandemia se genera ausentismo.

El 21 de abril usted habló en la Asamblea de eliminar impuestos. ¿Cuál es la propuesta y el alcance?

Publicidad

La agricultura genera empleos, alimentos y divisas; no debe ser castigada sino estimulada. El querer aumentar la carga tributaria quitándole liquidez a la agricultura y al sector productivo en general es castigar al empleo, a la alimentación y la generación de divisas, hoy más que nunca necesitadas frente al colapso de la industria petrolera.

¿Cuáles son las expectativas para el resto del año y el 2021?

La recuperación de todos los sectores productivos están determinadas por las medidas que se tomen. Hoy, si estas van por la línea de las leyes presentadas será un desastre, si en cambio se resetea el país creando las condiciones de un país libre de trabas, competitivo y sostenible que genere empleo, que es la solución de todos los problemas sociales, y divisas para sostener la economía y poder pagar el costo social; entonces sí tendremos una senda constructiva para el futuro. (I)