El primer ministro británico, Boris Johnson, autorizó este domingo el regreso al trabajo de las personas que no puedan hacerlo desde su casa y salidas 'ilimitadas' con precaución en Inglaterra, mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento por el coronavirus.

Además aseguró que se proporcionarán directrices a las empresas para que faciliten las medidas de protección y distanciamiento personal, ante las críticas de los sindicatos, que han avisado de que no apoyarán el retorno si no se garantiza la seguridad.

Johnson también dijo que el confinamiento por el coronavirus no terminará aún, instando a que la gente "siga alerta" ante los riesgos, mientras delineaba planes para comenzar a aliviar lentamente las medidas que congelaron a la mayor parte de la economía por casi 7 semanas.

Publicidad

El gobierno de Johnson ha enfrentado críticas de los partidos de oposición y otros por su manejo de la pandemia y el primer ministro no quiere aliviar el cierre pronto.

El saldo de muertos por coronavirus en Gran Bretaña, de 31 855, es el segundo más alto del mundo, ubicándose solo detrás de Estados Unidos. La mayor cantidad de casos y víctimas fatales ocurrieron en Inglaterra.

La decisión del gobierno, de reemplazar su consigna de "permanezca en casa", fue criticada por los partidos de oposición que calificaron al nuevo mensaje de "seguir alerta" como muy ambiguo.

Publicidad

Las nuevas medidas, que se suspenderán si se detecta un rebrote, se aplicarán en Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 56 millones de habitantes de un total de 66,6 millones-, pues los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias y ya han avisado de que mantendrán el confinamiento, aunque con algún ajuste como flexibilizar el ejercicio diario.

Como parte de su plan, que presentará mañana ante la Cámara de los Comunes, Johnson anticipó que, si la pandemia sigue controlada, en junio podrán reabrir parcialmente escuelas primarias y comercios, y en "un segundo paso" en julio podrían hacerlo la secundaria y la hostelería.

Publicidad

El jefe del Gobierno también adelantó que se prepara para imponer "pronto" una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que lleguen por avión al Reino Unido, aunque no precisó más detalles.

Sin embargo, se emitió un comunicado conjunto con el Gobierno de la vecina Francia en el que se indica que los viajeros franceses no estarían sujetos a tal cuarentena y que cualquier medida fronteriza se negociaría bilateralmente.

El nuevo eslógan ha sido también objeto de burla en Twitter, donde JK Rowling, autora de la saga de Harry Potter, se preguntó si acaso el coronavirus acecha "con un mostacho y unas gafas falsos" y planteó: "¿Qué demonios significa estar alerta?".

El secretario general del sindicato de Comunicaciones, Dave Ward, opinó que la nueva consigna es "un chiste", y comentó: "es un virus mortal, no un paso cebra".

Publicidad

Pese a suavizarse el confinamiento en la mayor parte de su territorio, el Reino Unido se mantiene como el país de Europa con más muertes por coronavirus, tras sumar 269 en 24 horas hasta 31 855 este domingo, aunque se estima que el número real de decesos atribuibles al virus podría ascender a 36 800. (I)