La embajadora Ivonne Baki considera que el país está contra el tiempo en la negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos, porque ambas naciones tendrán elecciones en pocos meses.

En EE. UU. los comicios presidenciales y del Congreso serán en noviembre, y en Ecuador en febrero del 2021.

La negociación no culminaría en las administraciones de Lenín Moreno y de Donald Trump y por ello planteó que se convierta en un política de Estado a ser continuada por las administraciones siguientes.

Publicidad

Baki dio una conferencia virtual en Washington a un grupo de empresarios e inversionistas denominada ‘Tratado comercial con Estados Unidos, una oportunidad para la reactivación económica del país’.

En 2004, Ecuador, Colombia y Perú iniciaron negociaciones juntos, pero un año después, el régimen ecuatoriano se retiró, dependiendo de sistemas de preferencias arancelarias como el SGP y el ATPDEA. Este último finalizó en el 2013.

Tras criticar a la administración anterior, Baki dijo que en los últimos dos años, el Gobierno actual buscó retomar el contacto con la Casa Blanca, lanzar un diálogo político-bilateral, reactivar el Consejo de Comercio e Inversiones, y el regreso de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a Ecuador. Para Baki, el acuerdo comercial es un objetivo estratégico.

Publicidad

Agregó que la falta de un convenio de ese tipo ha tenido efectos como pérdida de competitividad, acceso limitado a cadenas globales, falta de incentivos para la inversión extranjera.

Entre los retos a superar, mencionó que EE. UU. tiene una agenda comercial amplia con negociaciones en marcha y que el caso Chevron sigue siendo un “irritante bilateral”, por lo que sugirió diálogos.

Publicidad

Para el ministro de Comercio, Iván Ontaneda, la firma de una acuerdo sería un hito para el sector comercial y generaría más plazas de empleo.

Señaló que, en 2019, se envió el 20 % de la exportación no petrolera y EE. UU. es proveedor de bienes e insumos. (I)