Liderados por dirigentes, pobladores del norte de Manabí controlan el ingreso y salida hacia sus comunidades, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

En Río Mariano, de la parroquia San Isidro (Sucre), dos hombres montan guardia de 05:00 a 14:00 para luego dejar la puerta con candado y solo abrirla por emergencias.

No obstante, Diana Cagua dijo que le negaron el ingreso a la comuna cuando presuntamente iba a dejar provisiones para familiares. Contó que de Quito a Manabí atravesó varios controles, donde verificaron su estado de salud y que estuviera provista de prendas de protección, que pasó uno en la misma parroquia San Isidro.

Publicidad

Fabricio Gómez, un encargado del control en Río Mariano, dijo que la puerta está habilitada de 05:00 a 14:00, que la restricción se enmarca en el toque de queda vigente.

La visitante tuvo el inconveniente la tarde del domingo 17, cuando estaba ausente el portador de las llaves.

Jairo Ureta, presidente de la comunidad, destacó que el control fue adoptado para preservar la salud de pobladores.

Publicidad

“La señora denunciante no iba a cumplir con la cuarentena que debía hacer a su arribo acá, ya que ella ingresó a la comunidad, se relacionó con sus parientes y se fue al día siguiente a las 07:00, lo que no le da seguridad a nadie de su estado de salud”, subrayó.

Visitantes

Publicidad

Comerciantes y distribuidores indicaron que no han tenido inconvenientes para el acceso a Río Mariano, ya que se han sujetado al protocolo.

La comunidad en la que hay alrededor de 400 viviendas es una de los aproximadamente 60 poblados en la ruta al cantón San Vicente. (I)