Les resumimos la jornada de protestas que se vivió el lunes en Quito y Guayaquil, contra las leyes aprobadas en la Asamblea para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus, así como las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.

Además, hablamos sobre el anticipo de impuestos. En el país se conmemora el Día del Periodista del Litoral, instaurado por el presidente Carlos Julio Arosemena Monroy, en 1963, al recordarse la aparición del periódico El Patriota.

Distanciamiento no fue obstáculo para protestar en Quito y Guayaquil

Haga clic en la imagen para ver el video

No hubo un punto de concentración único, pero los reclamos de trabajadores, sindicalistas y estudiantes coincidieron en Quito y Guayaquil: oponerse a las medidas económicas y a las leyes de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas que según los dirigentes otorga poder a los empresarios en desmedro del sector laboral.

Publicidad

Se referían a la posibilidad de acuerdos para reducción de la jornada de trabajo. Colaboradores de empresas públicas que serán cerradas también salieron a las calles. En Guayaquil hubo protestas en la zona de la Caja del Seguro, la que avanzó a la Gobernación, y en la avenida Francisco de Orellana a la altura del Gobierno Zonal. En la capital, las organizaciones se concentraron en la Caja del Seguro y en las inmediaciones de la Universidad Central del Ecuador. Caminaron hasta unirse para llegar a la Plaza Grande.

¿A qué empresas alcanza el anticipo de impuestos?

(Cortesía)

Como crédito tributario sería considerado el adelantar un porcentaje de los impuestos. El anuncio de que quien gana más de $5000 al mes debe pagar anticipadamente sus impuestos lo hizo el presidente Lenín Moreno, en su informe a la nación, el pasado domingo. El mandatario agregó que lo mismo se pedirá a las grandes empresas que no se han visto afectadas en sus ingresos por la pandemia de la covid.

Según Juan Sebastián Roldán, secretario general de gabinete de la Presidencia, en el caso de las compañías será para aquellas que han generado más de $5 millones y que no han tenido pérdidas.

Publicidad

Lo más leído

Cuenca tuvo su primer día en semáforo amarillo con reanudación de los recorridos del Tranvía

Haga clic en la imagen para ver el video

El primer día de la tercera ciudad del país, en semáforo amarillo en la etapa de distanciamiento por la covid en el Ecuador se desarrolló con algunas novedades. La Catedral de la Inmaculada abrió sus puertas a los fieles, el tranvía volvió a circular con pasajeros y la movilidad en autos particulares mantuvo su intensidad, sin importar que los lunes solo pueden circular los carros con placa terminada en 1, 2 y 7.

Cuenca, junto con Ambato y La Libertad, entre otros cantones, conforman el grupo de 30 ciudades que ya están en semáforo amarillo, mientras que otras 11 se suman entre hoy y el próximo lunes 1 de junio.

Publicidad

En nuestras redes

Haga clic en la imagen para acceder a la publicación

Día a día respiramos, pero no lo hacemos de forma consciente. Más de 8000 litros de aire entran en nuestro cuerpo cada 24 horas y ese aire es nuestra principal fuente de nutrición, pues nos aporta oxígeno y nos ayuda a la regeneración celular, a expulsar toxinas, a mejorar el insomnio y a bajar los niveles de estrés.

Sin embargo, no prestamos atención a nuestra respiración como lo hacemos con las comidas o bebidas que ingerimos. Compartimos algunas técnicas de respiración proporcionada por personas expertas en este tema.

Le recomendamos

Oficinistas podrían enfrentar amenazas inesperadas a la salud, tras el coronavirus

(The New York Times)

Cuando finalmente regreses a trabajar después del confinamiento, la covid quizá no sea la única enfermedad que podrías contraer en la oficina.

Los edificios de oficinas que hasta hace once meses estaban llenos de empleados se vaciaron en muchas ciudades y estados a medida que las órdenes de quedarse en casa fueron emitidas. Estas estructuras, normalmente en constante uso, han estado cerradas, por lo que los riesgos a la salud pueden estarse acumulando de maneras imprevistas.

Publicidad

(I)