Las noticias falsas ya venían siendo un problema desde mucho antes de la pandemia de coronavirus, pero también se han usado en tiempos de cuarentena.

Por esa razón empresas tecnológicas están tratando de ayudar a eliminar las noticias falsas, especialmente las redes sociales y de mensajería, que precisamente se han convertido en los canales principales para extenderlas.

En el caso de la aplicación de mensajería WhatsApp, esta ha creado un chatbot -programa informático con el que se puede mantener una conversación- con ese fin. Se trata de una fuente con datos y enlaces para acceder a la información completa.

Publicidad

Este chabot es manejado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés), que quiere perseguir la desinformación, en especial durante la pandemia de COVID-19. La versión en inglés fue presentada en inglés a comienzos de mayo y ahora ha sido adaptada para el público hispanohablante por la organización argentina Chequeado, según un comunicado de WhatsApp recogido por EFE.

En este momento contiene en español más de 850 mentiras desacreditados, identificados por 15 organizaciones de verificación de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España.

Para usarlo primero debe guardar el número +1 727 291 2606, luego puedes iniciar una conversación diciéndo 'hola'. Acto seguido te responderán con una menú de opciones para que selecciones qué deseas hacer:

Publicidad

1. Buscar un chequeo --
2. Últimos chequeos ✅
3. Consejos para luchar contra la desinformación --
4. Encontrar chequeadores cercanos--
5. Sobre nosotros ℹ️
6. Privacidad --️
7. Use this bot in English --

Funciona como una especie contestador automático e incluso te puede dar links de páginas que verifican noticias para que tengas más información del tema.

Publicidad

WhatsApp, propiedad de Facebook, ha colaborado con un millón de dólares para esta tarea del IFCN, que engloba a fact-checkers o medios verificadores de información de distintas partes del mundo, y ahora permite sus usuarios pueden comprobar supuestas noticias polémicas antes de seguir compartiéndolas. (I)