Este jueves se cumple un mes desde que el 4 de mayo pasado se permitió a los negocios reactivarse, pero solo a través de plataformas online y servicios a domicilios, así estuvieron casi todo mayo hasta que el 20, con el cambio de semáforo de rojo a amarillo, los comercios pudieron abrir físicamente con estrictos protocolos de bioseguridad.

Según cifras de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), en ese lapso las ventas online crecieron 15 veces más que la demanda habitual y en un solo evento de E-commerce, el CyberDayEc organizado por esa entidad, que se realizó del 1 al 4 de mayo a vísperas de la reactivación, las transacciones crecieron 800 %, con 300 mil visitas, en comparación al último evento similar del 2019 que ejecutado por la CECE.

Leonardo Ottati, presidente de la CECE, aseguró que el 68 % de la población que compró por canales online durante la cuarentena tiene más de 35 años; que las compras con tarjetas de débito y de crédito representaron el 61 % de la preferencia y que la categoría más buscada fue alimentos y bebidas.

Publicidad

Ahora, las empresas, pese a atender presencialmente, han decidido reforzar sus canales online, como Almacenes Estuardo Sánchez. Roberto Bigalli, su gerente general, señaló que han fortalecido e innovado este segmento recién incorporado a su modelo de negocios.

Según analiza Bigalli en economías desarrolladas las ventas online pueden llegar a representar has ta el 10 % de la facturación total de ventas de una empresa, aunque reconoció que ese promedio en Ecuador es "mucho más bajo aún".

Explicó que el ticket promedio de compras online es dos veces el de una venta tradicional debido a que los internautas buscan productos específicos y a menudo de más valor en los websites.

Publicidad

"La facturación puede llegar a niveles interesantes y alcanzar lo mismo que una tienda normal debido a este ticket promedio", sostuvo el gerente de Almacenes Estuardo Sánchez, empresa que anunció su participación en el próximo evento E-commerce, el CyberMonday, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

El CyberMonday se realizará el 15 de junio desde las 00:01 hasta las 23:59, a través de una sola plataforma que reunirá a más de 30 empresas participantes que ofrecerán descuentos y precios especiales.

Publicidad

.@parosemena: "El #CyberMondayEc de este 15 de junio es la edición No. 12 y se trata de una edición especial para reactivar la economía. Será desde las 00h00 hasta las 23h59 y se esperan más de 100 mil visitantes". pic.twitter.com/bjDBYXuXEu

Pablo Arosemena, presidente de la CCG, señaló que este CyberMonday será el primero de los tres que la Cámara organizará este año, junto a los del 14 de septiembre y 30 de noviembre próximos, lo que a la vez evidencia el alza de esta tendencia de negocios online, pues hasta el 2019 la CCG solo realizaba dos CyberMonday por año.

Otra de las empresas que participará es Artefacta. Su jefe de Marca, Roger Jiménez, aseguró que tienen muchas expectativas en el canal online y en el evento, pues señaló que la empresa fue muy afectada por la crisis debido al COVID-19.

El CyberMonday tuvo su primera edición en el 2012 y hasta el 2016 tuvo una sola por año, en el 2017, 2018 y 2019 se incrementaron a dos. También las visitas tuvieron un alza, pues en el 21012 recibieron más de 13 000 visitantes, el año siguiente la cifra casi de duplicó al registrar 24 000 visitas, mientras que en el 2019 en los dos eventos de ese año los internautas sumaron más de 500 000 visitas.

Para este año, Arosemena espera más de 650 000 visitantes en los tres eventos (100 000 en junio, 200 000 en septiembre y 350 000 en noviembre).

Publicidad

Pese a las expectativas, Arosemena reiteró las pérdidas registradas para el comercio en los casi 70 días de paralización por la emergencia sanitaria. Aseguró que el lucro cesante para el sector privado es más de $12 500 millones y casi el 50 % correspondería al comercio.

Sobre la reactivación también maneja cifras. Aseguró que el 4 de mayo los comercios vendieron alrededor de $ 53 millones a nivel nacional; a la primera semana la cifra ascendió a $250 millones; y al mes se contabilizaron $1000 millones.