Tremor, un pequeño peluche con forma de dinosaurio y brillantes lentejuelas, se robó el corazón de la mayoría de espectadores que vieron el lanzamiento del Crew Dragon, el sábado pasado, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos.

Este viaje espacial hizo historia ya que por primera vez una empresa privada, SpaceX, fundada por Elon Musk, logra realizar una misión de esta naturaleza para la NASA. Sin embargo, el juguete recibió más comentarios positivos que la propia travesía.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, junto a Tremor, realizaron el viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI). Aunque el peluche ya había estado presente durante los preparativos para el lanzamiento del cohete en días anteriores, fue el sábado cuando se robó el corazón de los miles de internautas.

Publicidad

Juguetes como este han volado con astronautas y cosmonautas durante años. De acuerdo con el medio estadounidense The Verge, cuando el juguete comienza a flotar indica a los pasajeros que han llegado a la gravedad cero y que ya están experimentando falta de esta. Estos objetos detectan cuando se entra a esa área del espacio.

En marzo del 2019, un peluche del planeta Tierra fue el único tripulante durante el vuelo de prueba de la cápsula Crew Dragon a la EEI. Antes del lanzamiento, Musk bromeó al compartir dos fotos en sus redes sociales junto a un mensaje en el que se refería al juguete como un “indicador de superalta tecnología de gravedad cero”. Los comentarios le llovieron.

El dinosaurio de peluche ya tiene varias réplicas, las cuales fueron puestas a la venta en el sitio web de SpaceX a un precio de 25 dólares, pero ya están agotadas.

Publicidad

No es la primera vez que un dinosaurio acompaña a los astronautas en su misión, ya que en 2013 la astronauta Karen Nyberg (que está casada con Doug Hurley) cosió un dinosaurio de juguete para su hijo Jack mientras estaba en la EEI.

Tremor, Behnken y Hurley llegaron a la Estación Espacial Internacional el domingo 31 de mayo a las 09:18, hora centro de México. De acuerdo con la investigadora y divulgadora de ciencia Mika McKinonn, el peluche es un muñeco descontinuado de la marca TY: “Este es Tremor, un dinosaurio reversible de peluche de 6 pulgadas con lentejuelas rosas/azules”, dijo en su cuenta de Twitter.

Publicidad

A su llegada a la estación y durante el proceso de abordaje no se observó cómo llega el dinosaurio a la aeronave. Además, en la transmisión oficial no apareció el momento en que se desprende de su asiento.

Bob & Doug have an adventure dragon on their Dragon: https://t.co/RgBYkCMMyt

Behnken fue el encargado de revelar la historia del peluche en una transmisión desde la cápsula que fue emitida en el canal de You Tube de la NASA. Comentó que él y su compañero tienen dos hijos. Recogieron varios juguetes de dinosaurios de las dos casas y al final Tremor fue el elegido.

Fue algo genial para nosotros tener la oportunidad de hacer esto para nuestros hijos que espero estén muy emocionados de ver sus juguetes flotando a bordo con nosotros. Estoy seguro de que ellos preferirían estar aquí, dada la oportunidad, pero espero que también estén orgullosos de esto”, relató.

Los astronautas permanecerán en la EEI entre 6 y 16 semanas, durante las que pondrán a prueba los sistemas de la cápsula Crew Dragon con la que tendrán que retornar sanos y salvos a casa, tras lo cual comenzarán las misiones operadas por compañías privadas.

Publicidad

Hurley y Behnken son amigos, entraron en la NASA en el año 2000; se casaron con mujeres astronautas, ambas pertenecientes a su misma promoción. Tienen cada uno un hijo y ahora hacen historia al ser los primeros en viajar a la EEI nueve años después de la cancelación del programa de transbordadores espaciales en EE. UU. Desde el 2011, la NASA se vio obligada a usar el sistema de lanzamiento ruso del Soyuz para enviar a sus astronautas a la EEI. (I)